Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco del Sur fortalecerá la integración

Argentina, Brasil y Venezuela aportarán en total 12,000 mdd a la nueva institución bancaria; los países sudamericanos buscan crear un sistema financiero propio que frene el impacto de la crisis
dom 27 septiembre 2009 01:57 PM

Argentina, Brasil y Venezuela aportarán en total 12,000 millones de dólares al Banco del Sur, para avanzar en su objetivo de fortalecer la integración y reducir las asimetrías económicas, anunció hoy el presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario, que encabeza este fin de semana en la turística Isla Margarita las sesiones de la II Cumbre América del Sur-Africa, dijo que cada país entregará 4 mil millones de dólares para "reducir las asimetrías económicas" entre los miembros del Banco del Sur.

Agregó que el resto de los países integrantes de la institución financiera (Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia) harán aportes en proporciones distintas para el funcionamiento del Banco del Sur, hasta totalizar un capital de 20,000 millones de dólares.

Chávez sostuvo que la constitución de dicha entidad bancaria de derecho público internacional es propicia ante la necesidad de consolidar un sistema financiero propio que frene el impacto negativo causado por la crisis económica mundial.

Este objetivo se logrará "con el financiamiento (por parte del Banco del Sur) a órganos estatales, entidades autónomas, empresas privadas, mixtas, comunitarias y asociativas", añadió Chávez.

El jefe de Estado informó que según el acta constitutiva del ente, aprobada anoche por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Banco del Sur tendrá su sede principal en Caracas y subsedes en Buenos Aires, Argentina y La Paz, Bolivia.

Publicidad

Chávez calificó de estratégica la constitución del Banco del Sur y recalcó que la institución financiará proyectos productivos y de desarrollo social, para lo cual se aprobó que inicie operaciones con un capital de 20 mil millones de dólares.

Recordó que la creación del Banco del Sur, considerado una alternativa al modelo neoliberal de las instituciones financieras internacionales, fue aprobada en mayo pasado en Buenos Aires, con un capital inicial de siete mil millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó por su parte que el Banco del Sur representa "una nueva esperanza para Sudamérica y para los países que no son paisanos del capitalismo".

"Como nosotros no somos paisanos del capitalismo, no tenemos ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si no te sometes al modelo neoliberal, no hay créditos para tu país", dijo Morales al ofrecer este domingo una rueda de prensa en Isla Margarita.

El mandatario boliviano aseguró que el Banco del Sur forma parte de una "política de complementariedad" entre las naciones de la región, "donde los países pequeños también tengan espacio".

"El Banco del Sur nos libera de los instrumentos del capitalismo financiero, donde nuestros países por razones económicas estaban sometidos", aseveró Morales.

El acta de constitución del Banco del Sur fue firmada anoche por los presidentes Chávez y Morales, además de sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estuvo presente en el acto ya que su país figura como observador del organismo de integración política y económica sudamericano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad