Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seguros podrían ser más baratos

La buena gestión de riesgos de este sector se traduciría en menores costos para el cliente: Everis; México podría alcanzar a implementar los aspectos de Solvencia II para el 2011, según la AMIS.
mar 29 septiembre 2009 01:38 PM
Las empresas podrían ser más competitivas y más baratas con una buena gestión de riesgos (Foto: Archivo)
seguros (Foto: Archivo)

Un 56% de las compañías aseguradoras en América Latina aún no ha iniciado el proceso de implementación de la administración de riesgos, mientras que en Europa estos negocios sí lo han hecho en un 86%, según un estudio de la consultoría internacional Everis. Esta nueva política empresarial, mejor conocida como Solvencia II, impondrá un mayor control interno en las empresas, mientras que tratará de implementar procesos y modelos de administración de riesgos, para así tener márgenes más amplios de solvencia para enfrentar las diversas crisis.

Aunque el proyecto nació en Europa y se espera sea aplicado hasta el 2013, algunos países en América Latina, entre ellos México, intentarán introducir estas políticas en el sector asegurador que podría traer beneficios entre la población como la reducción de los costos de las diversas pólizas.

"Al final esto es una evolución y una madurez. Pero al final te lleva a ser más eficiente en tus procesos y al serlo puedes generar economías de escala y reducir tus costos y trasladarlos al precio final", dijo el Gerente de Entidades Financieras de Everis, Jesús Almanza.

"Esto es más en el largo plazo, al ser más eficiente, más competitivo y darle más seguridad al cliente", agregó.

El proyecto Solvencia II tiene sustento en tres pilares que van desde la construcción de un nivel de reservas proporcional al nivel de riesgo real asumido por las aseguradoras, comunicación directa (transparencia) al mercado y al regulador, y que ambos sean capaces de prever y evaluar las situaciones de crisis.

Según el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, esta medida podría concretarse en México hasta el 2011 con la reforma de algunas leyes, sin embargo, aconsejó que primero se debería aprender de los ejemplos europeos.

Publicidad

Según el estudio de Everis, un 37.6% de las aseguradores en América Latina no tienen un plan maestro para la implementación de la gestión de riesgos. Sus contrapartes europeas han aplicado esta guía en un 71.4% de las empresas.

Un 58.8% de las empresas en América Latina ve que la falta de evolución en los sistemas, es uno de los principales problemas para iniciar esta nueva administración, seguido de la incapacidad actual para disponer de la información requerida (47.1%) y dificultad para implementar la metodología en la compañía (47.1%).

"Analizando la existencia de una partida presupuestaria específica según tipo de entidad, se puede observar la influencia de la banca dentro del sector bancaseguros que ha hecho que las correspondientes aseguradoras inicien su adaptación a Solvencia II en un grado significativamente mayor que en el resto de entidades jurídicas", menciona el estudio de Everis.

El citado texto se realizó con base en una encuesta enviada a aseguradoras de América Latina, España y Portugal. México participó con empresas que ocupan el 0.8% del mercado a nivel mundial.

El sector en México mostró un desempeño positivo en el primer semestre de este año, al registrar un crecimiento real de 8.8% en ventas de primas directas, producto de la renovación de la póliza de seguros de Petróleos Mexicanos, según datos de la AMIS. Sin contar este efecto, el sector creció un 2.8%.

En los primeros seis meses del año se sumaron unos 119,000 millones de pesos en primas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad