ICA vende certificados por 476 mdd

La constructora mexicana anunció la colocación por medio de un nuevo instrumento bursátil, CKDES; dijo que los recursos le permitirán financiar proyectos de infraestructura.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La constructora mexicana ICA dijo el viernes que una de sus afiliadas, en la que es socio Goldman Sachs, colocó 476 millones de dólares en un nuevo instrumento bursátil que permitirá financiar proyectos de infraestructura.

ICA dijo que Red de Carreteras de Occidente colocó Certificados de Capital de Desarrollo de infraestructura a largo plazo (CKDES) entre inversionistas institucionales mexicanos a 77 pesos cada uno para sumar un total de 6,550 millones de pesos.

Los CKDES están diseñados exclusivamente para inversiones institucionales -apuntan a los fondos de pensión de México- y cotizarán en la Bolsa.

La de ICA fue la primera colocación de CKDES, un instrumento relacionado con participaciones en los proyectos de infraestructura y garantizados por los ingresos que generarán esas obras.

El Gobierno mexicano busca acelerar la inversión en infraestructura para que la economía, que atraviesa por una profunda recesión, se recupere más rápido. Los CKDES son clave para ese plan.

Además de la colocación, ICA anunció que Red de Carreteras de Occidente recibirá una inyección de capital de alrededor de 2,000 millones de pesos por parte de ICA y Goldman Sachs Infrastucture Partners.

Con este incremento, Goldman Sachs Infrastucture Partners quedará con una participación en la empresa del 55%, ICA con un 14% y un 32% quedará en manos del fideicomiso emisor.

Concesiones

Con este incremento, Goldman Sachs Infrastructure Partners quedará con una participación en la empresa del 55%, ICA con un 14% y un 32% quedará en manos del fideicomiso emisor.

El Gobierno mexicano vendió a ICA y Goldman Sachs el paquete de concesiones carreteras por 30 años para operar más de de 500 kilómetros de carreteras en el centro del país, incluyendo construcción, operación y tarifas como parte de un programa para canalizar más inversión privada al desarrollo de infraestructura.

El presidente Felipe Calderón pidió el jueves al Congreso cambiar las reglas de los fondos de pensión, conocidos como Afores, para permitirles invertir en nuevos instrumentos ligados a proyectos de infraestructura.

Calderón ha prometido construir más carreteras, puertos y otro tipo de infraestructura para hacer a México más competitivo y crear empleos que le ayuden a salir de la profunda recesión por la que pasa el país.

Pero el descalabro económico y las difíciles condiciones crediticias han forzado a que muchos proyectos, como la ambiciosa construcción del puerto de Punta Colonet, por unos 5,000 millones de dólares en la península de Baja California, sean pospuestos.

Alrededor del mundo, gobiernos han tenido algunos casos de éxitos dando a inversionistas una prueba de las ganancias que tradicionalmente ha sido públicas.

Las acciones de ICA cerraron el viernes con un descenso del 0.51%, a 31.24 pesos en la bolsa mexicana.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×