Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos plantean reforma migratoria

El grupo de Trabajo Binacional Independiente destacó la urgencia de una reforma migratoria integral; indicó que es necesario regularizar el status de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
mar 13 octubre 2009 09:43 PM

El grupo de Trabajo Binacional Independiente sobre la Frontera México-Estados Unidos destacó la necesidad de que la Unión Americana apruebe una reforma migratoria integral que permita la regularización del status de los mexicanos que viven en ese país.

Al presentar el informe "Una nueva visión de la frontera México- Estados Unidos: soluciones conjuntas a problemas comunes", el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Andrés Rosental, explicó que en el estudio participaron 30 expertos de ambos países.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores comentó que en el informe se abordan los seis principales temas fronterizos: seguridad pública, facilitación del tránsito y del comercio legal, desarrollo económico, administración del agua, medio ambiente y migración.

Los expertos destacaron la necesidad de que una reforma migratoria incluya la legalización de los connacionales que viven sin autorización en Estados Unidos, así como controles fronterizos eficaces y un plan que considere los flujos migratorios futuros, sobre todo de México.

Además garantizar los medios para que los empleadores en ese país cumplan con las prohibiciones de contratar trabajadores no autorizados y aplicar sanciones estrictas a quienes incumplan esa determinación.

En materia de seguridad, recomiendan una serie de medidas a concretarse en los próximos tres años, entre ellas la creación de  una Policía Federal Fronteriza.

Publicidad

Asimismo, sugieren considerar la fusión de dicha corporación con las autoridades aduaneras a fin de transformarla en una Agencia de Protección Fronteriza Unificada.

Un punto controversial, dijo Rosental, es la propuesta de otorgar autorización a agentes fronterizos de ambos países para que puedan efectuar operaciones conjuntas.

El embajador destacó que si bien esta propuesta resulta "provocadora" y no necesariamente la comparten los gobiernos de ambos países, podría funcionar en un corto plazo para hacer de las fronteras un lugar más amigable.

Aclaró que no se trata de violar la soberanía de los dos países, sino reforzar la cooperación bilateral en el tema.

En su oportunidad, el ex comisionado del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos, Robert C. Bounne, quien con Rosental es copresidente del grupo independiente, aclaró que la propuesta no implica que la ley no sea aplicada por cada país en su territorio.

Precisó que se trata de compartir responsabilidades y colaborar en el tema de la seguridad fronteriza sin que se viole la soberanía de esas naciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad