La pelea por Asarco, cerca del final

Sterlite Industries y GMéxico irán este lunes a una corte de EU para defender sus ofertas de compra; ambas compañías se disputan la compra de la minera estadounidense.
BROWNSVILLE, EU (CNN) -

La firma india Sterlite Industries y Grupo México SAB de CV irán este lunes a una corte judicial en Estados Unidos, para comenzar la etapa final de un enfrentamiento que ya lleva un año por el control de la quebrada minera de cobre estadounidense Asarco.

El juez de distrito Andrew S. Hanen considerará en una audiencia si acepta las recomendaciones de un juez de bancarrotas y permite que la minera mexicana recobre el control de Asarco, que controla tres minas de cobre en el estado de Arizona.

El juez Richard Schmidt ha recomendado dos veces que la corte de distrito apruebe la oferta de Grupo México por la compañía, diciendo que el plan cancelará completamente las deudas con acreedores de Asarco, preservará el valor de sus acciones, y posiblemente representará una de las "más exitosas reorganizaciones importantes de bancarrota en la historia".

Sterlite ha intentado varias veces mejorar su oferta por Asarco, y en su última propuesta de 2,565 millones de dólares aseguró que permitiría que Grupo México saliera sin daños de un potencial pasivo de 8,000 millones de dólares por la transferencia potencialmente ilegal en el 2003 de acciones de Southern Copper Corp que estaban en poder de Asarco.

Pero en septiembre el juez Schmidt recomendó que la corte de distrito de Brownsville rechazara la oferta mejorada a favor de la puja de Grupo México por 2,479 millones de dólares, sosteniendo que era demasiado tarde para que Sterlite hiciera cambios a su oferta.

"Considerando la volatilidad del mercado de las materias primas y de la economía mundial, el tiempo es esencial en este caso para lograr una confirmación y consumación", escribió Schmidt en su dictamen.

Grupo México, la mayor minera de cobre de México, adquirió a Asarco en una compra apalancada en 1999 pero no controla el directorio porque la firma está en bancarrota.

Schmidt había recomendado por primera vez la oferta de Grupo México en agosto, argumentando que ofrecía más valor para los acreedores de Asarco que el plan de Sterlite.

La firma india, que es parte de Vedanta Resources, sostiene que tiene mejores planes para la compañía y que cuenta con el apoyo de Asarco y su sindicato.

Grupo México aún no ha llegado a un acuerdo con el sindicato, que amenazó con ir a la huelga si no se alcanza.

La firma mexicana ha estado luchando por recuperar a Asarco desde que ésta se declaró en quiebra en el 2005, producto de una huelga y de más de 1,000 millones de dólares en demandas por uso de asbestos y daños ambientales.

La empresa mexicana dijo en septiembre en un comunicado que estaba "extremadamente satisfecha" con la recomendación del juez Schmidt y que Asarco debiera ser capaz de salir de la bancarrota a fines de este año.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×