Axtel pide quitar a dirigente de Cofetel

La empresa acusó que Osuna ignoró 25 casos de bloqueo de interconexión de larga distancia móvil; advirtió que la comisión no ha atendido ninguna de las denuncias que ha presentado en 3 años.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Axtel solicitó la inhabilitación del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, por hacer caso omiso a lo largo de tres años a las solicitudes de la empresa de atender más de 25 casos relacionados con el bloqueo de la interconexión de larga distancia móvil.

En entrevista con Notimex, el director jurídico de Axtel, Federico Gil, expuso que este día se presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) seis denuncias por irregularidades administrativas en este sentido y por no atender las órdenes giradas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para evitar la interrupción de llamadas de larga distancia originadas en líneas Axtel.

Añadió que Osuna Jaime tampoco ha hecho cumplir otras resoluciones relacionadas con interconexión de larga distancia dictadas por ese mismo órgano regulador, relativas a la interconexión de Avantel para la modalidad "el que llama paga", y otras relacionadas con la consolidación de áreas de servicio local, entre otras.

"Desafortunadamente en estos tres años la Cofetel no ha atendido ninguna de nuestras denuncias y no ha tenido la mínima acción de mandarles un oficio a los operadores para que nos restablezcan la interconexión".

Esta conducta de reiterada de omisión por parte del funcionario contraviene los artículos 17 y 70-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los cuales otorgan un término de tres meses a los servidores públicos para resolver los asuntos puestos a su conocimiento y establecen la obligación de destituir e inhabilitar del puesto a aquellos que no cumplan con esta obligación.

Resaltó que la ley establece que cuando un servidor público incurre en dos o más omisiones es sujeto a la inhabilitación de un año "el presidente de Cofetel tiene más de 25 omisiones, por lo que esperamos que su inhabilitación sea por un periodo mayor a un año".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El director jurídico de Axtel destacó que el incumplimiento reiterado del presidente de la Cofetel provocó en marzo de 2009 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera jurisprudencia por contradicción de tesis señalándole su obligación de cumplir con las órdenes impuestas por los órganos jurisdiccionales.

"No es la primera vez que Axtel denuncia una situación similar por parte de la Cofetel. El 2 de septiembre de 2008 presentamos ante la SFP una denuncia en contra del presidente de la Cofetel por el mismo concepto, situación que está en manos de la SFP para su resolución", expresó.

Ahora ve
El comercial de Tecate que ganó León de Oro en el Festival de Cannes 2017
No te pierdas
ç
×