Starwood ve la luz al final del túnel

A pesar de la contingencia sanitaria y la crisis económica, la firma prevé una recuperación en 2010; la cadena hotelera abrirá su propiedad número 1000 y operará en 100 países a finales de 2009.
St. regis  (Foto: Cortesía)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La situación económica mundial comienza a dar signos de recuperación para las cadenas hoteleras y podría tener su repunte durante 2010.

Una de las cadenas que perciben esta mejora es Starwood, la cual planea abrir su hotel número 1000 en diciembre de 2009 y extender su operación a 100 países, aunque aún no ha revelado la ubicación de la nueva propiedad.

"El Starwood de hoy está muy bien posicionado para hacer frente al futuro. Estamos preparados con marcas importantes y fuertes, con una compañía con un portafolio diversificado, con más  de la mitad de sus hoteles fuera de Estados Unidos", dijo Osvaldo Librizzi, el presidente de la división de Latinoamérica en entrevista para CNNExpansión.com.

La compañía comenzó el proyecto de revitalizar a la marca Sheraton desde 2007 con más de 4,000 millones de dólares (mdd), de los cuales  2,000 mdd fueron destinados a nuevos hoteles, 1,300 mdd para remodelaciones y 400 millones en otros proyectos.

Starwood, el octavo mayor grupo hotelero del mundo por número de habitaciones, también ha concentrado sus esfuerzos en mejorar sus balances financieros reestructurando la deuda, y ha reducido costos revisando procesos y operaciones alrededor del mundo antes de que la crisis se manifestara en forma completa.

Al 30 de septiembre pasado la empresa tenía una deuda neta de 3,207 millones de dólares de dólares, menor que la deuda de 3,626 millones de dólares y 3,517 millones de dólares del 30 de junio de 2009  y 31 de diciembre de 2008 respectivamente. En esa misma fecha el 70% de la deuda estaba a tasa fija y 30% a tasa variable, según cifras del reporte trimestral de la cadena hotelera.

"La crisis impactó a todo el mundo, lamentablemente en el caso de México y Sudamérica, principalmente Argentina, Chile y Brasil, tuvimos la crisis adicional del A/H1N1, pero pensamos que son situaciones coyunturales que suceden en un periodo corto de tiempo y luego se estabilizan. En este momento tenemos una recuperación completa después de la crisis sanitaria", afirmó Librizzi.

La región de Latinoamérica tuvo un fuerte impacto por la contingencia del virus de la influenza A H1N1 con una caída de 39.7% en sus ingresos por habitación, de acuerdo a su reporte trimestral.

"Sabemos que la situación económica mundial en este momento es todavía difícil pero vemos una mejora suave pero sostenida en las últimas semanas y pensamos que se ha llegado a una estabilización", dijo el presidente de la firma para Latinoamérica.

Starwood en el futuro

"El modelo de Starwood hacia el futuro es vender los hoteles propios llegado el momento indicado y crecer la compañía a través de más propiedades bajo administración, que es lo que sabemos hacer o franquicias que es lo que nos da la fuerza que tenemos", indica Librizzi.

La compañía firmó 19 contratos en el tercer trimestre de 2009 para administrar o dar franquicias de 15 hoteles nuevos y 4 reconversiones de marcas, lo que representa cerca de 4,200 habitaciones.

"La región que más ha crecido es Asia y dentro de ella China, donde prevemos un crecimiento sostenido para el futuro. En América Latina estamos creciendo muy bien, el trimestre pasado abrimos el St. Regis en la Ciudad de México,(el cual fue oficialmente inaugurado el 29 de ocutbre), el W de Santiago de Chile, el Meridien en Panamá y un Four Points en el sur de Chile. Este año abrimos 8 propiedades y tenemos en proceso de desarrollo alrededor de 15 o 20 propiedades en la región", afirma el ejecutivo.

La cadena cuenta con más de 22 propiedades en México, de las cuales aún es dueño de una cantidad importante de ellos como el María Isabel Sheraton, tiene contratos de administración como el hotel St. Regis  y algunos otros en franquicias.

Para 2010, Starwood abrirá en administración el hotel Westin Santa Fe, y está evaluando proyectos en las zonas de turismo como la Riviera Maya o la Costa del Pacífico. También está con algunos grupos para la posibilidad de traer la marca Aloft.

Al 30 de septiembre de 2009, la compañía tiene 350 hoteles alrededor del mundo en el proceso de apertura lo que representa 85,000 habitaciones, mientras que en el trimestre entraron al sistema 27 nuevas propiedades.

Starwood reportó ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés), por 179 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009.  

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El ingreso por habitación disponible en hoteles propios en el sistema mundial decayó 20.3% comparado con el mismo trimestre de 2008, en el caso específico de Latinoamérica cayó 31.3% en el periodo. Las ventas por administración y franquicias retrocedieron 15.2% comparado con 2008.

Las cuotas administrativas, de franquicias y otros ingresos fueron 181 millones de dólares, al mismo tiempo, la firma vendió dos propiedades por 96 millones de dólares.

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