El camino amarillo hacia China

Pymes mexicanas tienen potencial para llegar al mayor mercado asiático: expertos; las desarrolladoras de negocio han logrado colocar varios productos y establecer marcas.
china  (Foto: CNN)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Llegar a China es difícil por la distancia, pero no imposible para las empresas pequeñas y medianas (Pymes) mexicanas que quieran colocar sus productos en ese mercado, el de mayor crecimiento en el mundo.

Actualmente, la empresa desarrolladora de negocios, LatinAsia, se encuentra por exportar alrededor de 2 contenedores con la bebida sotol de Chihuahua por un monto de 3 millones de dólares (mdd).

Simón Levy- Dabbah, presidente de LatinAsia, aunque se reservó por políticas de confidencialidad el nombre de la firma de bebidas que iniciará sus exportaciones a China, menciona que cualquier empresa puede acceder a ese mercado, gracias al potencial para los productos mexicanos.

Tanto las autoridades del país como las desarrolladoras de negocios ya están logrando que los productos y servicios mexicanos sean demandados en esa zona asiática.

Esta empresa desarrolladora de negocios ha logrado colocar a empresas como Jumex, Herdez, Sangría Señorial, licores como tequila y recientemente gestionó en la apertura del vuelo Shangai-Ciudad de México de Aeroméxico, el cual se espera reabra la ruta el próximo años tras su suspensión ante el brote de influenza A/H1N1.

"Lo que hacemos es exportar y posicionar diferentes marcas, productos y servicios y atraer inversiones de Asia y flujo turístico a México", dijo en entrevista el empresario.

Por su parte, Proméxico, la oficina de Gobierno que busca posicionar a empresas mexicanas en el extranjero, ha dicho que existe un amplio potencial en esa zona que busca productos que consideran exóticos.

La balanza comercial entre México y la región asiática fue deficitaria en poco más de 75,206 millones de dólares (mdd) en 2008, según datos de Proméxico.

El amplio déficit se debe a que las exportaciones mexicanas tan solo a China suman un valor de 1,246 mdd en los primeros siete meses del año, según datos de la Secretaría de Economía; mientras que en todo 2008 alcanzaron un monto de 2,046 mdd.

Levy destaca que las empresas de servicios como despachos de arquitectura, ingeniería y logística pueden tener una mayor posibilidad de tocar suelo chino, mientras que en consumo ve más futuro en los alimentos y bebidas y la industria restaurantera.

Existen otros sectores donde se puede incursionar como la electrónica, productos biomédicos, químicos e ingeniería, servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves, según expertos de Proméxico.

Empresas como El Fogoncito ahora Mister Taco han sido pioneras en la aventura de incursionar sus productos y servicios en esa región, así como Bimbo, La Costeña, Mission Foods (de Maseca), Omnilife y Grupo Mezgo.

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Y es la actual recesión ha puesto nuevamente al descubierto la dependencia exportadora que mantiene el país con Estados Unidos, su principal socio comercial donde envía cerca del 80% de sus exportaciones, y que ésta fue una de las principales causas del debilitamiento económico.

Por esto los expertos recomiendan iniciar la diversificación de las exportaciones mexicanas hacia otros mercados, tanto en Europa como en América Latina, por su relativa cercanía.

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