Buffett anticipa la recuperación de EU

El inversionista dijo que la compra de Burlington Northern es una apuesta por la economía de EU; la compra de la firma ferroviaria podría significar un fuerte impulso a un sector clave en el país.
burlington-northern-berkshire-buffett.jpg  (Foto: AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Warren Buffett dijo que está "apostando todo por el futuro económico de Estados Unidos" con la adquisición del camino ferroviario de Burlington Northern Santa Fe. Ojalá que esta apuesta la gane Buffett.

El martes, el oráculo de Omaha impresionó a los mercados con la noticia de que su compañía matriz, Berkshire Hathaway, compraría el 77% restante de Burlington Northern que aún no le pertenece. Pagará cien dólares por acción, una prima de 31.5% al precio del cierre del lunes.

No fue ninguna sorpresa que las acciones de Burlington se dispararan casi 30% el martes. ¡Chu-chú! Aunque el acuerdo de Burlington no traiga consigo una ola masiva de consolidaciones en la industria ferroviaria, no se lo digan a los comerciantes.

Las acciones de las otras tres compañías ferroviarias de Estados Unidos (Union Pacific, CSX y Norfolk Southern) tuvieron aumentos de 5% el martes. Las compañías más pequeñas, como Kansas City Southern, también resoplaban con ganancias superiores a 7%. 

Si el acuerdo de Burlington despierta intereses legítimos en las vías así como en el sector transporte en general, sin duda estas son buenas noticias.

Varios expertos financieros creen que el desempeño de los ferrocarriles, camiones y otras compañías de transporte son un buen indicador del desempeño de la economía y del mercado a futuro.

Además de todo, ha sido muy alentador que el Promedio de Transporte del Dow Jones, o DJ Transporte, haya sido mejor que el Dow 30 desde que el mercado llegó a su punto más bajo del año a principios de marzo.

Aún así, las acciones en el sector transporte han experimentado caídas más fuertes desde sus puntos más altos hace unas semanas que el Dow Industrial, así que si Buffett está anticipando la recuperación de este sector, también podría estar haciendo la misma predicción con respecto a la economía estadounidense en general.

"Burlington Northern es una de esas compañías a las que les debería ir mejor conforme rebota la economía. El acuerdo es una afirmación de la noción de que las cosas están mejorando. Las vías férreas y otros medios de transporte son tan cíclicas como es posible", dijo Ted Parrish, coadministrador del fondo de inversión de capital Henssler Equity.

Parrish no posee acciones de Burlington Northern pero su fondo sí tiene acciones de la empresa de navíos C.H. Robinson Worldwide, una de las 20 acciones en el DJ Transporte. Dijo que el refrendo de Buffett en el sector transporte podría ser un motor importante para impartir confianza en el grupo.

La razón por la que el rebote en las finanzas de las vías férreas, camiones y fletes aéreos es fuerte para los prospectos de la compañía es muy simple: el aumento en la demanda de los servicios de transporte es probablemente una señal de que las compañías están fabricando y produciendo más bienes que necesitan ser enviados a almacenes y tiendas para eventualmente llegar a los consumidores.

Así que si Buffett se está adelantando al tan esperado rebote comprando desde ahora Burlington Northern, debe tener confianza en que hay serias probabilidades de recuperación.

"Buffett es un inversionista bastante astuto, y lo ha demostrado desde hace varias décadas. Si los negocios internacionales van a la alza y comienza a haber un aumento en el gasto del consumidor, tener una inversión mayor en las vías férreas tiene sentido", dijo Bob Baur, economista en jefe de Principal Global Investors en Des Moines, Iowa.

Por muy estorbosas que puedan parecer las compañías de transportes en esta época de consumo de gratificación instantánea, el sector sigue siendo vital para la salud económica de la nación.

Buffett habló en su declaración de Berkshire sobre la adquisición de Burlington: "La prosperidad futura de nuestro país depende de un sistema de vías férreas eficiente y bien cuidado", dijo.

Claro que Buffett puede estarse adelantando, y me atrevo a decir que incluso podría estar equivocado con respecto a apostar a un rebote económico, pero es un hecho es que es poco probable, dados sus antecedentes.

Aún así, vale la pena señalar que mientras que las noticias sobre la adquisición de Burlington ayudaron a mejorar el DJ Transporte el martes, no fue suficiente como para levantar al mercado entero. Las acciones estaban mezcladas; el Dow terminó el día a la baja, y el S&P 500 y Nasdaq cerraron ligeramente más altos. 

Por alguna razón, el entusiasmo por el acuerdo sólo se limitó al sector transporte. Ni siquiera la noticia de otra gran fusión, la adquisición del fabricante de herramientas Black & Decker por su rival Stanley Works, pudo poner de buenas a los inversionistas el lunes por la tarde. 

Esto tiene sentido pues no existe certeza sobre qué tan fuerte será la recuperación económica.

Mientras el mercado laboral siga anémico, será difícil encontrar emoción sobre el estado de la economía (el anuncio del martes del recorte de 8,000 empleos en el gigante de productos para la salud, Johnson & Johnson, no es nada alentador).

Infortunadamente, ni siquiera Buffett tiene el suficiente toque de Midas como para lograr que las tasas de desempleo disminuyan otra vez. 

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"El mercado está realmente enfocado al corto plazo, y Buffett y Berkshire están creando una inversión a muy largo plazo. Los inversionistas están nerviosos porque estamos en una época de transición en la economía. La gente sabe que tomará un tiempo antes de que la economía se recupere", dijo Kate Warne, estratega de mercados en Edward Jones en St. Louis.

 

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