Chrysler renovará su línea de vehículos

La automotriz informó que un total de 21 modelos serán introducidos al mercado o bien renovados; dijo que 9 serán construidos sobre la arquitectura de manufactura de Chrysler y 12 sobre la de Fiat.
Chrysler  (Foto: Archivo)
Ulises Hernández/Enviado
AUBURN HILLS (Expansión) -

Chrysler Group renovará la totalidad de su línea de vehículos para el 2012, a través del lanzamiento de nuevos modelos, cambios y renovaciones de diversa magnitud a su portafolio de productos, informó este miércoles la compañía durante la presentación de su plan de negocios para los próximos cinco años (2010-2014).

Varios de los nuevos modelos serán construidos sobre plataformas de manufactura de la Fiat, aunque Sergio Marchionne, director general ejecutivo tanto de Chrysler Group como de la compañía italiana, se reservó el detalle de la ubicación de dichas operaciones.

Un total de 21 modelos serán introducidos al mercado o bien renovados, de los cuales 9 serán construidos sobre la arquitectura de manufactura de Chrysler y 12 sobre la arquitectura de Fiat.

El mayor número de lanzamientos de nuevos modelos se concentrará en 2012 y 2013; entre los nuevos modelos basados en plataformas de Fiat figuran dos Sedán compactos (uno para Chrysler y otro para Dodge), un vehículo deportivo utilitario o SUV (para Jeep) y una van comercial (para la nueva marca Ram). 

"Esta es la transformación más extensa (en la línea de productos) en todos los años de historia de Chrysler", dijo Joe Veltri, vicepresidente de planeación de producto de la compañía.

Veltri confirmó que el Fiat 500, el célebre compacto conocido como Cinquecento, formará parte del portafolio de productos de Chrysler para Norteamérica a partir de 2010. Sin embargo, ni Veltri ni Marchionne confirmaron las versiones de que el Fiat 500 será construido en la planta de Chrysler en Toluca, en el Estado de México.

"Tenemos capacidad de producción en México, pero también en Brasil y Argentina. Estamos analizando las posibilidades", dijo Marchionne, durante una rueda de prensa en el Centro de Tecnología de Chrysler, en su sede global.

Punto de equilibrio

Chrysler pronosticó que en el 2010 llegará al punto de equilibrio y que en el 2014 habrá pagado la totalidad de los préstamos concedidos por el gobierno estadounidense.

"En el 2014 habremos reducido la deuda de la compañía de 8,000 millones de dólares a 4,000 millones de dólares", dijo Richard Palmer, director de finanzas de la compañía.

Por la mañana, Chrysler Group anunció la integración de la marca Ram a su portafolio, la cual se sumará a las tres ya existentes: Chrysler, Dodge y Jeep.

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Bajo la marca Ram, cuyo logo está representado por la cabeza de un carnero, se comercializarán exclusivamente camionetas Pick up, (Ram 1,500) y nuevas versiones de camiones para carga media y pesada (Ram 2,500 y 3,500), que se producirán en los próximos años.

En tanto, la marca Dodge estrenará un nuevo logotipo y "reempaquetará" varios modelos a partir de este año y lanzará tres nuevos vehículos en el periodo 2012-2013. La idea es apelar a un público más diverso, con estilos de vida diferentes.

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