Senado presenta controversia por Banamex

La Corte decidirá si es legal que el Gobierno de EU controle acciones de la unidad de Citigroup; la controversia constitucional fue presentada por el secretario técnico de la mesa directiva.
Banamex  (Foto: César Saavedra)
CIUDAD DE MEXICO (CNN) -

El Senado presentó este miércoles una controversia ante la Suprema Corte para que decida si es legal que el Gobierno estadounidense controle acciones en el segundo mayor banco del país, Banamex, unidad del gigante Citigroup y otra docena de instituciones rescatadas.

Un portavoz del Senado dijo que la llamada controversia constitucional fue presentada la tarde de este miércoles en la Corte por el secretario técnico de la mesa directiva de la Cámara alta.

El Gobierno estadounidense quedó con el control de un 34% de Citigroup, luego de intervenir en medio de la crisis financiera global para prevenir una debacle del sistema financiero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esa intervención le dejó indirectamente con el control de Banamex, una rentable unidad de Citigroup que maneja cerca del 16% de la cartera de crédito total en México, cuyas leyes prohíben la participación de gobiernos foráneos en su sistema financiero.

Sin embargo, en marzo el Gobierno mexicano dijo que no objetaba la participación de Estados Unidos en Citigroup en medio de la crisis financiera, aunque fijó un plazo de 3 años para que se resuelva el problema antes de que deba iniciarse una "mexicanización" del banco.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×