Las cervezas Premium libran impuestos

El segmento al que van dirigidas estas bebidas puede soportar un aumento en el gravamen; FEMSA apuesta a cervezas más elaboradas y evalúa el impacto del aumento al IEPS.
cerveza  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El incremento al impuesto a la cerveza podría complicar las ventas de estos productos, sin embargo el segmento de marcas Premium de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma no ha previsto un impacto hasta el momento.

El impacto del incremento del impuesto a la cerveza "se está valuando por parte de la compañía y va a tener un impacto más adelante en nuestros planes, ahorita por lo pronto nosotros estamos trabajando bajo la misma base", indicó en entrevista para CNNExpansión.com, Gustavo Guerra, gerente de marcas Premium de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

La industria cervecera se enfrentará en el 2010 a un alza a 26.5%, desde el actual 25%, en el impuesto a la cerveza, así como un incremento en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% aprobados por el Congreso.

Grupo Modelo, la principal competidora de FEMSA Cerveza, reprobó el aumento al impuesto ya que considera que resta competitividad a las empresas mexicanas.

El segmento Premium de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma tiene el 70% de la participación de mercado en su categoría gracias a las marcas de las familias Bohemia, XX y Nochebuena.

La cervecera dio a conocer el lanzamiento de la nueva marca Bohemia Cavha en una edición limitada de 4,000 botellas numeradas de 750 ml, elaborada de manera artesanal con un precio al público de 360 pesos.

"Bohemia como marca tiene una visión muy clara que es obtener el liderazgo en el arte de crear cerveza y ser posicionada ante el consumidor como una cerveza de alta gama que cumple con perfiles buscados por un consumidor en particular, conocedor de cervezas", dijo Guerra.

FEMSA Cerveza registró un incremento de 13.1% en ingresos totales alcanzando los 12,042 millones de pesos (mdp), mientras que la utilidad de operación incrementó 19.4% durante el tercer trimestre de 2009. Los ingresos de cerveza en México representaron 71.8% de los ingresos totales de cerveza, mientras que Brasil y exportación fueron 15.3% y 12.9%.

El Gobierno espera recaudar 997 millones de pesos en el 2010 con el gravamen de 1.5% a la cerveza.

La industria de la cerveza aporta más de 1,800 millones de dólares anuales en divisas para el país, luego de que la cerveza mexicana es una de las 10 más importantes en el mundo.  

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.


 

Ahora ve
19 datos de los sismos que sacudieron territorio mexicano en septiembre
No te pierdas
×