Santander es investigado por caso Madoff

Un juez de Ginebra indaga al banco por una supuesta gestión desleal por invertir con el magnate; hay una denuncia del fondo Geneva Partners que invirtió a través de la filial Optimal de Santander.
GINEBRA (Reuters) -

El juez de instrucción de Ginebra, Marc Tappolet, investiga al Banco Santander por supuesta "gestión desleal" al invertir dinero de uno de sus clientes en la estafa piramidal del financiero Bernard Madoff.
El juez dijo que "voy a revisar documentación, voy a interrogar a quien haga falta, y hacer una investigación en toda orden", aunque no quiso dar ningún otro detalle debido al secreto de sumario.
"El fiscal investigó para saber si había base o no para abrir un proceso, así lo ha estimado, y ahora soy yo quien comienzo a investigar", señaló el juez.
Hasta la fecha, había trascendido que el Ministerio Público ginebrino, con Dario Zanni a la cabeza, había iniciado una investigación sobre el Banco Santander, acusado de ocultar información a un fondo que invirtió a través de su filial Optimal en la trama Madoff.
El caso tiene su origen en la denuncia del fondo Geneva Partners, cliente del Santander, que compró productos de inversión de Madoff a través de Optimal Investment Services.
Las investigaciones de la justicia suiza se centran en saber si Optimal llevó a cabo la obligada auditoría, "due diligence", o si en su caso, sus responsables, especialmente su ex director, Manuel Echevarría, conocían la situación de la trama Madoff.
Echevarría abandonó el banco el pasado verano y los portavoces del Santander han declinado hacer declaraciones sobre el caso.
La apertura de la investigación judicial en Suiza se produce un mes después de que la entidad pactase extrajudicialmente cerrar el caso con el responsable de liquidar la 'estafa Madoff' en Estados Unidos.
El Banco Santander acordó pagar 235 millones de dólares (168 millones de euros) para resolver las reclamaciones contra dos fondos de su filial Optimal.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×