AL impulsa los ingresos de Telefónica

La empresa dijo que la región elevó sus ingresos en 1.9% a unos 24,713 millones de dólares; la firma elevó a 268 millones sus clientes a nivel global, 163 millones están en América Latina.
celular  (Foto: Especial)
MADRID (CNN) -

Latinoamérica elevó los ingresos del grupo español de telecomunicaciones Telefónica en 1.9%, dijo la operadora.

Detalló que a septiembre cuenta con 268 millones de clientes, 6.6% más que en el año anterior, de los cuales 163.7 millones están en Latinoamérica.

Dijo que la región incrementó sus ingresos a 16,616 millones de euros (24,713 millones de dólares), aportando ahora casi el 40% de la facturación del grupo, por delante de España, con un 35%, y el resto de Europa en 24%.

En España, afectada por la peor crisis desde principios de la década de 1990, los ingresos bajaron un 6.7% a 14,655 millones de euros.

Telefónica Europa, que agrupa sus actividades en Reino Unido, Alemania, Irlanda y la República Checa, redujo su facturación un 5.9% a 10,055 millones de euros debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.

Junto con la reducción de su negocio en Europa, Telefónica recortó en los primeros nueve meses el primer semestre sus inversiones en un 19% a 4,376 millones de euros.

Telefónica agregó que su deuda neta a finales de septiembre se situaba en 42,535 millones de euros.

Ganancia global

El grupo español dijo este jueves que su ganancia en los nueve primeros meses del año subió levemente y en línea con las previsiones de los analistas.

Telefónica, la tercera empresa del sector en Europa, reportó un alza de sus utilidades de un 0.3% a 5,610 millones de euros (8,410 millones de dólares), en línea con una previsión para los primeros nueve meses del año de 5,650 millones de euros, según una encuesta de Reuters a 10 analistas.

En términos recurrentes, excluyendo los beneficios obtenidos el año pasado con la venta de Sogecable y Airwave, el beneficio neto subió un 6.4%.

En un comunicado de prensa, la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para el año 2009 anunciados en febrero.

Los ingresos fueron presionados por una caída de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados.

Las ventas bajaron un 3.3% a 41,721 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cedió un 2.2% a 16,647 millones de euros.

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Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un descenso del 2.8% de los ingresos y un recorte del 2.2% del OIBDA en los primeros nueve meses.

La compañía había dicho en febrero que esperaba para el 2009 un aumento interanual del OIBDA en un rango entre el 1 y el 3%.

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