México revoca permiso minero a New Gold

El país anuló la autorización ambiental para que una mina de oro sea explotada en San Luis Potosí; por su parte, la minera canadiense ha dicho que apelará la decisión de las autoridades mexicanas.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

México revocó el viernes la autorización ambiental para que una mina de oro sea explotada por una compañía canadiense, criticada por destruir obras antiguas de minería alrededor de un poblado de siglos de antigüedad. La Secretaría del Medio Ambiente informó en un comunicado que ha retirado el permiso a Minera San Xavier, propiedad de New Gold Inc., con sede en Vancouver, Canadá.

La mina ha operado durante más de dos años, detonando las laderas de una montaña a unas decenas de metros de la iglesia y de la plaza principal de San Pedro, un poblado minero del siglo XVI.

Los opositores al proyecto elogiaron la decisión, al señalar que la mina amenaza uno de los sitios de más valor histórico en el estado central de San Luis Potosí. Esos grupos afirman que el cianuro utilizado para extraer el oro de entre montones de roca triturada amenaza los depósitos de agua en la zona.

Ana María Alvarado, representante de los ejidatarios alrededor del Cerro de San Pedro, dijo que la decisión representó "una batalla ganada", pues en octubre, una corte desechó algunos elementos de la autorización ambiental para la mina a cielo abierto.

Ejecutivos de New Gold no respondieron de inmediato a una solicitud de declaraciones. Pero en un comunicado emitido el 2 de noviembre, la empresa advirtió que apelaría la decisión judicial emitida en octubre.

Alvarado consideró que hay propuestas alternativas para preservar las minas antiguas y para dar empleo en esta zona pobre y árida, incluido el ecoturismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El poblado y el estado se fundaron principalmente alrededor de las minas antiguas de la era colonial, cuyos túneles y entradas, así como las viejas casas de los mineros, cubren algunas colinas. Muchas de esas estructuras han sido arrasadas por las detonaciones, dado que las labores de la minería moderna destruyen las laderas de las colinas para llegar al mineral desaprovechado por las técnicas antiguas.

La empresa asegura que recupera o reutiliza la mayor parte del cianuro usado en el proceso y que ha tomado medidas para proteger o respetar estructuras históricas en el centro del poblado.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×