Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico, cobre que ‘valdrá’ como el oro

El retomar el control de Asarco y prever una solución en cananea marcan su rumbo en 2010; el precio del mineral y el aumento de producción son dos catalizadores clave para la minera.
vie 27 noviembre 2009 06:03 AM
La minera Asarco ha contactado a más de 100 interesados potenciales. (Foto: Cortesía SXC)
mina (Foto: Cortesía SXC)

Grupo México podría experimentar un buen 2010 tras el fallo positivo para retomar el control de Asarco, la posibilidad de terminar con la huelga en Cananea y el inicio de operaciones en Perú.

El incremento en el precio de cobre también representa un buen catalizador para que la empresa cuente con una buena posición financiera en el próximo año, a pesar de tener que desembolsar grandes cantidades  para retomar el control de Asarco , y de darse el caso, rehabilitar y poner en operación a Cananea.

"La recuperación en precios del cobre y la capacidad de la compañía para poder aumentar su producción en 40% son dos catalizadores clave para que Grupo México sea una de nuestras favoritas para invertir", dijo Francisco Suárez, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El precio del cobre se ha visto impulsado por las importaciones récord en lo que va del año y los niveles bajos en los inventarios de China.

Otro punto a favor para el productor de cobre es que de concretarse el regreso de Cananea en 2010, Grupo México podría incrementar su capacidad instalada un 26% en un tiempo de tres meses para comenzar a producir indica un reporte de Ixe Grupo Financiero.

"Grupo México tiene todas las condiciones para ser una buena historia en el sentido de inversión. La vamos a ver más orientada a lo que siempre ha sabido hacer bien que es reducir el costo unitario de producción y consolidarse como uno de los mayores productores (de cobre) a nivel mundial en lugar de estar distraída en asuntos legales", agregó el analista de Actinver.

Publicidad

Una comisión de senadores informó esta semana que promoverá reuniones con representantes de la  Empresa Mexicana de Cananea  y la sección 65 del Sindicato Minero para tratar de solucionar la huelga que lleva más de dos años.

En caso de no concretarse el regreso a operaciones de Cananea "para 2013 aumentará 93.1% contra la capacidad operativa actual por la incorporación de Asarco, más el inicio de operación de los proyectos en Perú", de acuerdo con Ixe.

De reiniciar las operaciones de Cananea la capacidad aumenaría hasta a 129.7%, colocando a Grupo México como uno de los 4 productores mundiales con más de un millón de toneladas de cobre para 2013.

Grupo México  requerirá de préstamos por 1,400 millones de dólares para financiarlo, de los cuales 550 millones serán prestados a 3 años y los 850 millones restantes a 5 años, según Jorge Pulido,director de relaciones con inversionistas de la empresa.

Esta situación no preocupa a los analistas quienes coinciden que para la empresa era un mayor riesgo perder el control de Asarco y de uno de los activos más importantes de la empresa, Southern Copper Corporation.

Un juez federal estadounidense emitió una decisión que apoya a la oferta de casi 2,500 millones de dólares de Grupo México para retomar el control de Asarco tan pronto como a inicios de diciembre.

Asarco, que tiene su sede en Tucson, Arizona, solicitó protección por bancarrota en el 2005, en medio de una huelga y una serie de reclamos ambientales por unos 1,000 millones de dólares, lo que llevó a que Grupo México perdiera el control de su consejo de administración.

La empresa también podrá esperar, a inicios de 2011, el inicio de operaciones de sus unidades en Perú, en específico Tía María que podría producir 150,000 toneladas al año, a las cuales se sumarían las minas de Toquepala y Cuajone en este país en 2012, según Ixe.

Una vez que las operaciones de Asarco sean reincorporadas a las del grupo en México y Perú, la empresa podría producir alrededor de 700,000 toneladas de cobre en 2010.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad