MVS va por servicios de 4ª generación

La firma planea lanzar esta tecnología a mediados del próximo año en alianza con Clearwire e Intel; MVS cuenta con acceso a la banda de 2.5 GHz en 75% del territorio mexicano.
celulares  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa MVS planea lanzar servicios de 4º Generación (4G) en la segunda mitad de 2010 con socios como Clearwire e Intel.

La inversión inicial para generar esta red 4G podría ser de hasta 700 millones de pesos para la cobertura de 23 ciudades a través de WiMax, de acuerdo con Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer.

"MVS posee 190MHz en la banda de 2.5GHz en 75% del territorio nacional. Lo único que está deteniendo el proyecto es que algunas de sus concesiones necesitan ser renovadas por la autoridad, mientras que el resto vencerán entre 2018 y 2020", afirma el analista.

Ejecutivos de MVS confirmaron su intención de iniciar la prestación de estos servicios el próximo año.

La red 4G utiliza el Protocolo de Internet como base que será capaz de proveer velocidades de datos de bajada de 100 Megabits (Mbps) y 1 Gbps en ambientes exteriores móviles.

MVS había dicho en enero que esperaba que la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) refrendara ocho concesiones para que junto con sus socios estadounidenses, entre ellos Intel, pudieran ofrecer el servicio WiMax a nivel nacional.

Clearwire espera cubrir a 30 millones de usuarios en 25 ciudades estadounidenses a finales de 2009 a través de un solo dispositivo móvil que permite a los usuarios entrar a Internet, acceder a video y VoIP, servicios que podría retomar MVS para México.

"Creemos que MVS seguirá la estrategia que llevó al éxito de Dish: ofrecer un buen servicio por un precio reducido", afirma Coello.

El próximo año se licitará el uso del espectro radioeléctrico, en específico de las bandas de 1.9 y 1.7 GHz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La convocatoria publicada a finales de noviembre menciona que ambas bandas de frecuencias se autorizarán para prestar "cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video con los beneficios que proporciona Internet".

La licitación no establece la evolución hacia tecnologías de cuarta generación que ya se comienzan a ver en el mundo, afirma Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×