Zapateros mexicanos calzan contra China

Los industriales crean Prospecta, un proyecto de más de 60 mdp para mejorar su competitividad; el plan busca hacer frente contra la desgravación arancelaria de zapatos chinos en 2014.
zapatos  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria del calzado en México se encuentra a 2 años de enfrentarse a la desgravación arancelaria de los productos provenientes de China, por lo que ha comenzado a implementar mecanismos para mejorar su competitividad. El Programa de Desgravación Arancelaria se creó en 2008 como una medida para incentivar el crecimiento y la generación de empleos en México, por lo que se propuso disminuir paulatinamente el impuesto de 35% a las importaciones hasta llegar a la tasa cero.

Ante esta perspectiva el sector ha generado propuestas como Prospecta, un centro de innovación y competitividad que permite a las más de 4,000 empresas acceder a información y alertas tempranas sobre los temas que más importan a la cadena productiva, así como la posibilidad de contar con un espacio físico para llevar a cabo exposiciones.

"La información nos permite adelantarnos a los acontecimientos. Prospecta la ponle al alcance del sector para tomar decisiones sustentadas, funcionando como acelerador para la industria en sí", dijo en entrevista para CNNExpansión, Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado de Guanajuato (CICEG).

El proyecto tuvo un costo final de más de 60 millones de pesos, provistos por los tres niveles de Gobierno y la inversión privada.

México cuenta con las ventajas de tener una mejor logística y un acuerdo de arancel tasa cero con Estados Unidos, así como la posibilidad de resurtir la mercancía de forma rápida, al contrario de China que puede tardar hasta 6 meses en surtir la mercancía, según Dueñas.

"Sin embargo, enfrentarse a la desgravación arancelaria es más difícil cuando tienes más cargas impositivas incentivando a las industrias extranjeras", según Dueñas.

Las exportaciones hacia los Estados Unidos representan cerca de 90% del total de la industria. El comercio hacia otros países a agosto de 2009 se ha incrementado un 16% o 6 millones de pares de zapatos con respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras de la Cámara.

Actualmente la industria del calzado exporta 518,000 pares de zapatos a Japón, y busca ampliar estos cupos hacia otras naciones de Europa y América.

Además de la "amenaza de China", el sector se enfrentó a la caída de las exportaciones hasta 17% en el primer trimestre, debido a la crisis económica, situación que se agravó con el virus de la influenza A/H1N1.

Para acelerar la recuperación y la competitividad del sector, otras de las herramientas a las que pueden acceder los integrantes de la industria es al portal de "marketing online" que permite promocionar a las empresas a nivel nacional e internacional así como la certificación Mexican Shoes, para que el calzado mexicano tenga calidad de estándares mundiales.

La cadena de producción de la industria del calzado cuenta con cerca de 192,000 empleos y ha podido recuperar los 3,000 que perdió durante el 2009.

"No es nada más la competitividad de nuestros productos, sino de toda la cadena de valor, además es complementario con medidas del Gobierno que debe trabajar en la competitividad en energéticos, la reforma laboral y garantizar la seguridad en las mercancías, ya que su traslado y custodia elevan enormemente los costos", agregó Dueñas.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se busca acercar la tecnología a los industriales para que innoven en los procesos, por lo que se podrán otorgar hasta 50% de becas a fondo perdido en la introducción de estos, siempre y cuando se presente una mejora, según el presidente de la Cámara.

Para el próximo año Dueñas espera la recuperación del sector, asegurando que hasta el momento se ha frenado su caída, además se espera que bajen las importaciones.

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