Telmex gana una batalla en tribunales

La Canieti indicó que la decisión del tribunal frena el proceso de consolidación de áreas rurales; la cámara aseguró que esta decisión afecta a unos 9 millones de suscriptores de telefonía.
México es uno de los países de la OCDE y de América Latina c  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal  resolvió a favor de Teléfonos de México (Telmex) el recurso de inconformidad que la mayor compañía de telecomunicaciones del país promovió, con lo que se frena el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), según informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). La Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevan a cabo un proceso de consolidación de 70 Áreas de Servicio Local que buscan eliminar la tarifa de larga distancia entre comunidades cercanas, que entró en vigor el 4 de abril pasado.

Sin embargo, Telmex se inconformó por esta medida ante tribunales.

De acuerdo con la Cofetel, al disminuir el 50% de las zonas de larga distancia en todo el país los usuarios dejarían de pagar hasta 48 millones de dólares al mes en llamadas de larga distancia.

"La sentencia afectará a más de 9 millones de mexicanos que habitan en las zonas rurales más pobres del país, por lo que en miles de municipios se seguirán pagando llamadas de larga distancia", dijo en un comunicado la Canieti.

Ejecutivos de Telmex no estuvieron disponibles para comentar la decisión del tribunal y las críticas de la Canieti.

El organismo empresarial destacó que al mantener tarifas de larga distancia en áreas locales perjudica directamente el desarrollo regional y amplía la brecha digital que coloca a México como uno los países más atrasados del mundo en este tema.

Sólo un 20% de la población cuenta con una línea telefónica fija, una de las densidades más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante la oposición de Telmex, la Canieti propone un plan de consolidación alternativo en conjunto con el resto de los operadores.

 

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×