Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex prevé ampararse contra plan fiscal

La cementera dijo que podría registrar pérdidas por 446 mdd en el cuarto trimestre del año; señaló que los cambios fiscales en México impactarían negativamente su flujo de efectivo.
mié 02 diciembre 2009 02:07 PM
Cemex enfrenta diferentes factores de riesgo que podrían afectar su desempeño. (Foto: Archivo)
Cemento La empresa mexicana es una de las mayores cementeras del mundo. (Foto: Archivo)

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo este miércoles que prevé una pérdida extraordinaria de 446 millones de dólares en el cuarto trimestre del año por la venta de activos en Australia y que podría ampararse contra una reforma fiscal aprobada en México. En un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) con motivo de su próxima emisión de deuda, Cemex enumeró diferentes factores de riesgo que podrían afectar su desempeño.

"Como resultado de la venta de nuestras operaciones en Australia esperamos registrar una pérdida extraordinaria de 6,021 millones de pesos (446 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2009", detalla en el documento.

La cementera concretó en octubre la venta de sus operaciones australianas a su rival Holcim en alrededor de 1,700 millones de dólares, como parte de un proceso de desinversiones que busca aumentar su efectivo para pagar deuda.

Cemex, con oficinas centrales en la ciudad de Monterrey, también dijo que una reforma fiscal para el 2010 recién aprobada por el Congreso de México y que incluye cambios en materia de consolidación de resultados de empresas subsidiarias, podría impactar negativamente su flujo de efectivo.

"Creemos que esta reforma fiscal viola la Constitución Política (....) y tenemos razones suficientes para impugnar la constitucionalidad de esta nueva ley", agregó la cementera en el documento.

Va contra reforma fiscal

Publicidad

Cemex, con oficinas centrales en la ciudad de Monterrey, también dijo que la reforma fiscal para el 2010, que incluye cambios en materia de consolidación de resultados de empresas subsidiarias, podría impactar negativamente su flujo de efectivo.

"Creemos que esta reforma fiscal viola la Constitución Política (....) y tenemos razones suficientes para impugnar la constitucionalidad de esta nueva ley", agregó Cemex en el documento.

La Ley de ingresos de México para el 2010 obliga a las empresas a pagar los impuestos diferidos de los últimos 10 años por concepto de dividendos, pérdidas de subsidiarias y regímenes especiales que antes estaban exentos o que se reducían por efecto de la consolidación de resultados.

Con ello, Cemex deberá pagar su tasa de impuesto normal a lo largo del año, además de un 25% del total del impuesto diferido generado entre 1999 y el 2004. El restante 75% lo deja para los años posteriores.

"Creo que muchas empresas van a ampararse contra la reforma", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa. Aunque consideró que no ve un fuerte impacto para Cemex en materia de impuestos.

Directivos de Cemex rechazaron hacer comentarios sobre el tema o el monto de impuestos que tendrían que pagar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad