GM alista 904 mdd para Opel

La automotriz dispuso el monto y espera unos 4,000 mdd de apoyo de los gobiernos europeos; el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, dijo que GM debe negociar con las autoridades.
GM-automotriz-AP.jpg  (Foto: AP)
BERLIN (CNN) -

General Motors (GM) señaló que está listo para contribuir con cerca de 600 millones de euros (904.3 millones de dólares) de su propio efectivo para reestructurar la unidad Opel, dijo este miércoles el ministro de Economía alemán Rainer Bruederle.

"GM quiere proveer 600 millones de euros y quiere que el resto provenga de los contribuyentes europeos", dijo el ministerio de Bruederle en un comunicado, y añadió que GM había presentado un resumen de un plan de reestructuración para Opel y la unidad británica Vauxhall.

La automotriz estadounidense dijo que necesita un total 3,300 millones de euros (4,960 millones de dólares) para reestructurar a Opel, lo que dejaría aproximadamente 2,700 millones de euros a ser financiados por los gobiernos europeos.

Bruederle dijo que GM aún tenía que convencer a Alemania de que la automotriz justificaba ayuda estatal.

"El papel presentado no es una solicitud de fondos estatales y no sirve como base para una evaluación", dijo.

"No proporciona ninguna de las respuestas a las preguntas importantes sobre el futuro de Opel", explicó.

El ministro añadió que la abrupta partida del martes del presidente ejecutivo Fritz Henderson no habla bien de GM.

"El papel y la renuncia del presidente ejecutivo Henderson confirman que no hay una línea clara en GM", sentenció.

Interés en Saab

El pequeño fabricante de autos de lujo, Spyker, de Holanda, está en conversaciones con General Motors para comprar Saab Automobile, semanas después que la sueca Koenigsegg retirara su oferta.

Un portavoz de Spyker, que fabricó 43 autos el año pasado, los cuales vende por 200,000 euros (301,400 dólares), dijo que el fabricante holandés de autos estaba interesado en la sueca Saab y que estaba conversando con GM, pero declinó decir si había presentado una oferta.

El mes pasado, Koenigsegg, que fabrica autos deportivos valuados en 1 millón de dólares, canceló un acuerdo respaldado por la china Beijing Automotive Industrial Holding para comprar Saab, lo que puso en duda el futuro de la automotriz de 60 años que apunta al mercado masivo.

La automotriz estadounidense GM, que ha estado reestructurando sus operaciones europeas después de un periodo de protección de bancarrota a comienzos del año, dijo que consideraría ofertas por Saab hasta finales de diciembre, y que luego tomaría medidas para cerrarla si no se materializaba nada apropiado.

Automotive News fue la primera que reportó el interés de Spyker en Saab.

Spyker nunca registró ganancias y ha tenido que asegurar su financiamiento desde que fue resucitada como marca de autos de lujo en el 2000, para competir con Lamborghini, Ferrari y Bentley de Volkswagen.

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