Multa de CFC, sin efecto sobre Televisa

La multa de 48 mdp carece de la fuerza para incentivar a que la firma abra sus canales: analistas; el monto a pagar no tendrá repercusiones sobre los estados financieros de la televisora.
television  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los 48 millones de pesos que tendría que pagar Televisa por rehusarse a permitir que un operador de cable transmitiera sus canales de televisión abierta podría no tener fuertes efectos en las estrategias de la empresa aseguran analistas. Aunque la empresa no ha informado si interpondrá un amparo ante la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas anticompetitivas, los analistas consideran que es probable que Televisa pague la multa.

"Televisa no se ha caracterizado por ser una empresa que opere por fuera del margen legal, no creo que resulte una buena noticia, sin embargo no le va a dañar financieramente en el estado de resultados financieros", según Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El pleno de la CFC decidió en una reunión el mes pasado multar a Televisa, que controla el operador de cable Cablevisión, por negar la transmisión de los canales 2, 4, 5 y 9 y otras 12 señales, a Telecable Centro Occidente (TCCO), filial de Megacable.

"El monto es fuerte independientemente de que sea 1% de su facturación o menos, pero lo importante es la recurrencia en este tipo de casos", dijo Jorge Lagunas, analista del Grupo Financiero Interacciones.

Aún no es seguro que tras la resolución del organismo antimonopolio Televisa acceda a dar la transmisión de sus canales a empresas como MVS o las filiales de Megacable o cualquier otra cablera, sin embargo al no darse esto estaría fallando con el concepto de competencia efectiva.

"La Cofetel tiene un plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad que dice que todas las redes tienen que interconectarse con todas y dar capacidades, mientras que  la CFC considera que también se deben compartir los contenidos", dijo Piedras.

La competencia efectiva va más allá de permitir a otros jugadores la posibilidad de interconectarse, ttambién se resume en compartir contenidos.

En 2007, la empresa Telecable Centro Occidente (TCCO) acusó a Televisa ante la CFC de negarse a vender paquetes de contenidos, aun cuando existía una relación previa para transmisión de los canales de televisión abierta de la televisora y de otros en la modalidad de paga.

La empresa MVS también ha levantado quejas contra el grupo televisivo al no permitirle tener su programación dentro del paquete de televisión de paga Dish.

Los ejecutivos de Televisa y de MVS no estuvieron disponibles para tratar el tema.

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