VW México cierra 2009 abajo de récord

La empresa concluirá el año con 319,098 unidades, mientras su máximo en 2008 fue de 450,000; Volkswagen México espera rebasar el próximo año la cifra de autos armados durante 2009.
PUEBLA (Notimex) -

La planta Volkswagen de México cerrará este año con una producción total de 319,098 unidades, inferior a su récord, aunque prevé superar el nivel del 2009 en 2010, dijo Víctor Jaime Cervantes Rosas, dirigente del Sitiavw.

El líder del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) indicó que en 2008, la planta armadora en Puebla rompió su récord de producción, con más de 450,000 unidades en sus diversos modelos.

Añadió que en la planta se prevé un buen año 2010, pese a los efectos de la crisis económica.

Acotó que el incremento de unidades podría darse más a favor del mercado interno que para la exportación, lo que sí será un hecho es que se producirán más autos que en 2009, ya que algunos especialistas ya vislumbran una recuperan para 2010 y no para 2011.

El líder sindical dio a conocer el periodo de vacaciones, que comenzará del 4 al 10 de enero, para reanudar labores el 11 de enero del próximo año.

En ese periodo se dará mantenimiento a las líneas de producción, toda vez que en 2010 comenzará la producción de dos nuevos modelos, dijo.

Agregó que será después de enero cuando la empresa y el sindicato den a conocer el nuevo calendario de producción, pues debido a la incertidumbre que aún prevalece en los mercados, la armadora no está en condiciones de informar sobre el programa de producción para 2010.

Comentó que los paros técnicos rotativos acordados para este año no se concretaron al 100%, por lo que el 20% que falta por cumplir se deberá llevar a cabo en 2010, para dar cumplimiento al acuerdo con el que se llegó durante 2009.

Descartó que se den nuevos despidos en la planta armadora de autos para el próximo año, y dijo que por el momento no se sabe si habrá la reducción de un turno de trabajo, para pasar a dos, en el sector del Bora y Bora Variant.

En ese sentido, comentó que de darse esa situación, sería un problema grave, toda vez que se afectaría a 2,500 trabajadores, porque para la nueva nave que se construye al poniente no se requiere de más de 1,500 trabajadores.

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