Firmas tecnológicas piensan en ‘pequeño’

Empresas como Microsoft, AT&T y Dell atienden Al mercado de las Pymes con buenos resultados; los empresarios dependen fuertemente de la tecnología móvil para manejar sus compañías.
Ejecutivo  (Foto: Jupiter Images)
Stephanie N. Mehta

Microsoft, el gigante del software, encabeza una nueva lista de compañías tecnológicas que atienden en línea y de forma efectiva a los pequeños negocios para ofrecerles una experiencia Web abundante y educativa. 

Compass Intelligence, una empresa consultora con base en Scottsdale, Arizona, analiza los sitios Web de docenas de compañías tecnológicas, y entrevista a los dueños y ejecutivos de pequeños negocios para la elaboración de sus resultados, los cuales son publicados dos veces al año.

Microsoft pasó del puesto número 6 al 1 en el primer trimestre de 2009, cambiando lugares con el fabricante de computadoras Dell, el cual pasó al sexto lugar de la posición de honor durante el primer trimestre. Recuerda que el listado de Compass sólo toma en cuenta una parte de las estrategias de los pequeños negocios de las compañías tecnológicas: el alcance en línea. Todas estas empresas también trabajan por medio de revendedores, afiliados locales e incuso tienen agentes de venta directos haciendo mercadeo y sirviendo a las pequeñas entidades.

Con eso dicho, el orden de las diez mejores es el siguiente:

1. Microsoft

2. AT&T

3. Cisco

4. HP

5. IBM

6. Dell

7. Verizon

8. Sprint Nextel

9. Nortel

10. Symantec

"Todas estas compañías están comprometidas y enfocadas de diversas formas con el mercado de pequeños y medianos negocios", escribió en un correo electrónico Kneko Burney, jefe de estrategias para Compass. "Todos ‘comprenden' a los pequeños negocios".

Eso podría probar ser un negocio inteligente. Compass calcula que los pequeños negocios en Estados Unidos (compañías con entre 20 y 100 empleados) gastarán más de 230,000 millones de dólares en tecnología para finales de 2009. Un informe distinto sugiere que las empresas más pequeñas están relajando sus carteras para el gasto tecnológico incluso cuando las compañías grandes siguen siendo cautelosas.

El Consejo de Distribución de Tecnología Global, un consorcio de distribuidores de tecnología como Arrow Electronics y Avnet, dijo la semana pasada que las ventas de sus miembros estadounidenses durante el tercer trimestre creció 10.7% en comparación con el segundo trimestre.  

Las compañías más grandes "han reducido el gasto tecnológico, y siguen manteniéndose renuentes", señaló Tim Curran, presidente ejecutivo del consorcio. "Las pequeñas y medianas empresas en este ámbito parecen ser un indicador líder de las compañías que comienzan a invertir".

Curran dijo que sus miembros, los cuales atienden a revendedores de valor agregado y a otros "canales" que, a cambio, venden a pequeñas empresas, han mostrado un interés particular en invertir en soluciones de seguridad y servicios de computación nube que ofrecen software a negocios y otras aplicaciones por Internet. 

Incluso los ejecutivos tecnológicos que atienden primordialmente a las compañías globales más grandes hablan de la capacidad de sus compañías para atender a los clientes de pequeños negocios.

"Tenemos un portafolio que atiende por completo las necesidades de los pequeños negocios", dijo Ann Livermore, vicepresidenta ejecutiva de HP Enterprise, unidad de 54,000 millones de dólares al año que incluye consultorías y venta de software y hardware a negocios de cualquier tamaño. Livermore agregó que "nos verán muy enfocados" en ese segmento.

Los empresarios también dependen fuertemente de la tecnología móvil para manejar sus compañías. Hoy en día existen cientos de aplicaciones móviles que permiten a los ejecutivos de pequeños negocios operar todo el tiempo (desde aplicaciones para enviar y rastrear paquetes de FedEx hasta aplicaciones que conviertan un iPhone de Apple en una grabadora de voz).

No es ninguna sorpresa que un estudio de Yankee Group, publicado en septiembre, diera a conocer que el 28% de los pequeños negocios dijo que "la implementación de teléfonos inteligentes" era su prioridad tecnológica para el siguiente año, refiriéndose al despliegue y actualización de los dispositivos móviles con acceso a Internet.

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La dependencia de los pequeños negocios en la comunicación móvil significa que los operadores inalámbricos tienen la oportunidad de expandir sus relaciones con los pequeños negocios, quizá desempeñándose como distribuidores del software o hardware de otras compañías tecnológicas o incluso ofreciendo la integración y otros servicios en competencia con compañías como HP y Dell.

De muchas formas, los telecomunicadores ya están tomando ventaja de la oportunidad de los pequeños negocios. AT&T es la segunda compañía en el informe de Compass Intelligence. "Lo que me encanta de AT&T es que ha sido muy agresiva al ofrecer servicios "nube" que se ajustan a este mercado", escribió Burney. "Se enfocan en proveer una serie de servicios que atienden las necesidades de estos clientes empleando el poder de la red. Definitivamente esto es el futuro".

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