Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La morosidad de la banca desciende

Los impagos en la cartera de crédito de los bancos en México descendieron a 3.34% en noviembre; en octubre se había registrado una morosidad de 3.39%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria.
lun 21 diciembre 2009 04:53 PM
La segunda parte de las reglas del Gobierno de EU para los negocios de tarjetas de crédito tendrá validez a partir de febrero. (Foto: Jupiter Images)
tarjeta-credito-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El índice de morosidad de la cartera de crédito de la banca mexicana bajó a un 3.34% en noviembre, en medio de una leve recuperación del crédito al consumo en el país, dijo este lunes el regulador bancario.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que la morosidad, que había subido el año pasado y a principios del 2009 por el deterioro a causa de la crisis financiera mundial, retrocedió desde un 3.39% del mes anterior.

La cartera de crédito al consumo vigente, agregó el ente regulador, subió levemente, un 0.08% en el mes, su primera alza desde junio del 2008.

El sistema financiero mexicano, liderado por gigantes foráneos como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el local Banorte, es visto generalmente como sólido y bien capitalizado.

Sin embargo, indicadores como el estado de la cartera de préstamos en tarjetas de crédito se debilitaron durante el año porque la crisis económica recortó empleos y dificultó los pagos de cuotas por parte de los usuarios, llevando a los bancos a lanzar estrategias de refinanciamiento para sus clientes.

En noviembre, la cartera de crédito total llegó en 1.925 billones de pesos (148,890 millones de dólares), un incremento del 1.05% respecto al mes inmediato anterior.

Publicidad

Sectores prioritarios como el crédito a la vivienda y el crédito a la actividad empresarial se incrementaron un 0.41% y un 1.67%, respectivamente.

Por su parte, las captaciones aumentaron un 2.83% a 2.347 billones de pesos, reportó la CNBV.

Ejecutivos bancarios y reguladores han previsto crecimientos de doble dígito en porcentaje del crédito en México en el 2010, en la medida en que el país emerge de la recesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad