Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan demanda a banquero argentino

El banco lanzó una demanda civil contra Hernán Arbizu por el robo de 2.8 mdd en cuentas de clientes; el operador financiero habría transferido fondos a una cuenta de UBS, institución también afectada.
lun 28 diciembre 2009 05:18 PM

JP Morgan Chase dijo el lunes que demandó a un ex banquero, arrestado en Argentina el año pasado, por el robo de 2.8 millones de dólares de cuentas de clientes.

El segundo mayor banco de Estados Unidos presentó el lunes una demanda civil contra el ex vicepresidente Hernán Arbizu, 17 meses después de su detención en julio del 2008 en Buenos Aires.

Los fiscales de Estados Unidos acusaron a Arbizu de 15 cargos ese mes, por malversar unos 5.4 millones de dólares de cuentas de clientes de JP Morgan y de su anterior empleador, UBS AG.

En la demanda presentada en la corte federal de Manhattan, JP Morgan acusó a Arbizu de arreglar que los fondos fueran transferidos a una cuenta de cliente de UBS, al cual también habría robado fondos.

"Arbizu cometió robo al mentirle a empleados de JPMorgan, falsificar documentos y falsificar la firma de un cliente de JPMorgan en transferencias electrónicas, para engañar a JP Morgan para que creyera que el cliente había dirigido esas transferencias", dijo la demanda.

JP Morgan dijo que Arbizu, de nacionalidad argentina, atendía a clientes ricos de Argentina y Chile, antes de viajar a Argentina en la primavera boreal del 2008.

Publicidad

El banco dijo que despidió a Arbizu el 30 de mayo de ese año y que reembolsó el dinero a su cliente.

Arbizu dijo por correo electrónico que "no tenía idea" de la demanda y que consultaría con su abogado.

El ex ejecutivo del JPMorgan también dijo que está tratando de conciliar una investigación relacionada con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), un regulador de corredurías estadounidense.

El abogado de Arbizu no pudo ser localizado inmediatamente. El portavoz de UBS, Kris Kagel, no quiso hacer comentarios y un portavoz del fiscal estadounidense en Nueva York no hizo comentarios inmediatamente.

Un abogado de FINRA que maneja el caso Arbizu no devolvió inmediatamente los llamados en busca de comentarios.

Arbizu tiene poco más de 40 años y se enfrenta hasta 30 años de prisión si es condenado por cargos criminales, los que incluyen fraude electrónico, fraude bancario, desfalco y robo de identidad. Arbizu permanece en Argentina, pendiente de una extradición, dijo JPMorgan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad