500 empresas tienen plan anticorrupción

La ONU enlistó las firmas en México que cuentan con programas para combatir la corrupción; Wal-Mart, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell se ubican en los primeros tres lugares de la lista.
Sin Titulo  (Foto: Archivo AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Wal-Mart, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell se ubican en los primeros tres lugares de una lista de 500 empresas en México que cuentan con un plan para abatir la corrupción, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El texto resalta que las empresas mexicanas no pueden ir por debajo de las normas internacionales contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra ese flagelo.

Ello, según el principio 10 de la referida convención que establece que "las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluido el soborno y la extorsión".

El informe "Políticas y medidas anticorrupción de las empresas Fortune Global 500" de la UNODC, efectuado en colaboración con el despacho de auditoría Price Waterhouse Coopers, establece que el objetivo no es que exista una misma "talla" para todas las empresas.

De acuerdo con la Oficina regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) "este informe representa un intento para hacer balance de los esfuerzos de las empresas a cumplir con el principio 10 y de consolidar el cuerpo de conocimiento existente sobre la materia".

Sin embargo, aclara que el informe "no pretende hacer un comentario sobre la naturaleza de la información presentada, ni sobre la adecuación o eficacia de las políticas contra la corrupción denunciados".

Señaló que lo que se pretende es estimular el debate y análisis de las normas mínimas y buenas prácticas de lucha contra la corrupción corporativa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así, entre las primeras 20 empresas que cuentan con un plan de acción para abatir la corrupción en México menciona a Toyota Motor (5), Grupo ING (7), General Motors (9), General Electric (12), AXA (15), Citigroup (17), Volkswagen (18) y HSBC Holdings (20).

 

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×