Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota y Honda apuestan a India

Las automotrices japonesas lanzaron nuevos autos compactos para entrar en el mercado indio; Honda creó un modelo de cinco asientos que llegará al mercado en 2011.
mar 05 enero 2010 10:41 AM
El nuevo modelo de Honda creado para India sigue la tendencia de la reducción de tamaño y consumo de gasolina. (Foto: AP)
honda-auto-india-AP.jpg (Foto: AP)

Las japonesas Toyota Motor Co y Honda Motor Co lanzaron nuevos autos compactos para meterse en el mercado indio, que crece rápido y es sensible al precio, mientras que, al igual que otras automotrices, buscan dejar atrás al duro 2009.

Toyota, la mayor automotriz del mundo, no se destaca en India, la tercera mayor economía de Asia, y enfrenta una creciente competencia de rivales que apuntan a uno de los cinco puntos brillantes en una industria golpeada por la crisis financiera global.

El martes, en la Feria de Autos de Delhi, Honda reveló un nuevo auto compacto, un modelo de cinco asientos desarrollado especialmente para India y los otros mercados emergentes que reemplazan velozmente a los mercados occidentales como escenarios principales de la competencia entre automotrices.

"India jugará un rol clave en los planes de expansión global de Toyota y ha llegado el momento para que aceleramos nuestro crecimiento estratégico allí," dijo el vice presidente de Toyota, Kazuo Okamoto, en una conferencia de prensa por el lanzamiento de su nuevo auto compacto, Etios.

Volkswagen, el mayor fabricante de autos de Europa, dijo que quería ser un jugador significativo en India.

"Si quieres ser un gran jugador en India en el mercado masivo, los autos pequeños son el camino", expresó Jochem Heizmann, miembro del directorio ejecutivo de Volkswagen Group.

Publicidad

El mes pasado Volkswagen acordó comprar un 20% de Suzuki Motor Corp para acceder a su experiencia en autos pequeños y exposición indica mediante el líder de mercado Maruti Suzuki.

Empujada por la segunda mayor población del mundo, los incentivos del gobierno y una economía doméstica relativamente fuerte, las ventas de autos de India habrían de crecer alrededor de un 16% este año, a 1.4 millones de vehículos, luego de reportar un crecimiento de dos dígitos durante la mayoría del 2009.

En comparación, las ventas de autos de Estados Unidos habrían de mostrar que el mercado allí cae a su peor año desde 1982, o posiblemente desde 1970.

China ahora habría de superar a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo, con alrededor de 13 millones de vehículos vendidos este año, según datos que serían publicados esta semana.

El nuevo auto familiar de Honda basado en el "Nuevo Concepto Pequeño Honda" presentado en Delhi llegará a los salones de venta en India y Tailandia en el 2011.

"Para elevar más la presencia de Honda en este mercado, un auto pequeño como este es necesario," indicó el vice presidente ejecutivo Koichi Kondo.

"El achicamiento y el ahorro de combustible también son una gran tendencia a nivel global," recalcó.

El auto, cuyo nombre en código es 2CV, tendrá un tamaño máximo de motor de 1,2 litros para cumplir los requisitos para menores impuestos y también se espera que sea preciado por debajo de las 500,000 rupias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad