La recuperación ayuda a Wal-Mart México

La minorista aumentará sus ventas iguales gracias a su expansión en Centroamérica, según analistas; sin embargo, advierten que el crecimiento de la empresa podría verse afectado por mayores impuestos.
wal-mart-walmex-cortesia.jpg  (Foto: Cortesía Wal-Mart)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas de Wal-Mart de México (Walmex) crecerían en 2010 siguiendo la recuperación económica tras la recesión y apoyadas en nuevas compras en Centroamérica, aunque analistas advierten que el gasto se verá restringido por mayores impuestos.

Walmex cerró el 2009 con broche de oro al comprar las operaciones de Wal-Mart en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La compra subió en 37% su número de tiendas y elevará las ventas anuales a unos 24,000 millones de dólares.

"Para 2010 esperamos cierta recuperación, con ventas iguales de Walmex creciendo en torno al 7%", dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

"Sin embargo, las dinámicas de demanda interna y los aumentos de impuestos, tanto directos como indirectos, nos hacen pensar que la recuperación en consumo en México va a ser mucho más moderada de la que podremos ver en otros países de la región como Brasil y Chile", agregó.

La caída en los ingresos petroleros obligó al Gobierno mexicano a introducir este año un nuevo gravamen a ciertos servicios de telecomunicaciones y aumentar otros en ventas, salarios, cerveza y cigarros.

Walmex habría tenido un saludable crecimiento en sus ventas en 2009 gracias a agresivas promociones, desde devolución de impuestos al consumo hasta plazos de crédito de 18 meses sin intereses.

Pese a la recesión, Walmex aumentó un 12% sus ventas en el tercer trimestre del 2009, frente al mismo lapso del 2008. Su más cercano rival, Soriana, reportó una caída de ingresos del 8% en el mismo periodo.

Mucho de ese crecimiento vino de la apertura de 270 nuevas tiendas el año pasado. Pero las ventas en tiendas con al menos 12 meses de operación, un termómetro del desempeño de las minoristas, habrían crecido al menos un 3.5% en 2009, casi al parejo de la inflación.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., reportará el jueves sus ventas de diciembre.

El año pasado fue particularmente difícil para las minoristas en México, cuya economía tuvo uno de los peores desempeños en América Latina.

Pero las fuertes promociones ayudaron a la empresa a aumentar tráfico en sus tiendas y ganar la lealtad de los consumidores, que por la recesión de la economía limitaron gran parte de sus compras a bienes duraderos.

Altos márgenes

Pese a sus agresivas campañas, los márgenes de rentabilidad de Walmex crecieron ligeramente en los primeros nueve meses de 2009, gracias a su control de costos y su poderío para negociar menores precios con sus proveedores.

"Las minoristas mexicanas están usando diversas estrategias para atraer a los consumidores y mantener el tráfico en sus tiendas", dijo UBS en un reporte.

"El tráfico estuvo fuerte en las tiendas de Walmex, pero no estamos seguros que la compañía pueda sostener el nivel de precios y sus agresivas promociones sin herir su rentabilidad o su retorno", agregó la firma.

Analistas esperan que con la adquisición de las operaciones en Centroamérica la compañía mejore sus márgenes de operación y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) al aprovecharse de la consolidación y las economías de escala.

Centroamérica aportará a Walmex 519 tiendas, 11 centros de distribución y una operación agroindustrial.

Adicionalmente, se espera que Walmex mantenga su estrategia de expansión promedio en piso de ventas en México en cerca de 11 por ciento por año, enfocado en pequeños formatos como Bodega Express, dijo Raquel Moscoso, analista de IXE.

Los especialistas no ven cambios en el rumbo de la minorista tras recientes nombramientos.

En diciembre, el ex-presidente ejecutivo de Walmex, Eduardo Solórzano, fue promovido a la cabeza de las operaciones en América Latina de Wal-Mart. Scot Rank es ahora quien encabeza Walmex en México.

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