Importadores ven monopolio en aduanas

Pese a la multa por prácticas monopólicas las prácticas anticompetitivas prevalecen: importadores; los aduaneros analizan recurrir a instancias internacionales para refutar el castigo de la CFC.
exportaciones  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La multa por 5.7 millones de pesos que la autoridad antimonopolios impuso a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) por acaparar el mercado de servicio de prevalidación aduanera, es marginal y no ataca el problema de raíz, reconoció la ANIERM. La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) se pronunció por eliminar este trámite del proceso de introducción de mercancías al país por las aduanas, ya que no se comprueba con veracidad que la clasificación de la importación es correcta.

Este proceso consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento de importación, estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos, conforme se establezca por el Servicio de Administración Tributaria.

"Como uno está acostumbrado a que el agente aduanal le haga todo, pues va a incorporar los servicios de prevalidación como parte de sus servicios de cotización y además va a recomendar hacer este proceso con la CAAAREM", dijo en entrevista el vicepresidente de la ANIERM, Enrique Zavala.

"La posibilidad de romper el monopolio por ahí es difícil", agregó.

El experto en comercio exterior dijo que la multa es marginal ya que "el monto recibido por el número total de los miles de pedimentos diarios es mucho mayor".

El servicio de prevalidación tiene un costo promedio de 140 pesos por pedimento, según la ANIERM.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó esta semana la sanción que aplicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la CAAAREM, ya que encontró que obligaba a los importadores a utilizar sus servicios de prevalidación electrónica de pedimentos.

"No obligamos a los importadores, como lo dice la CFC, a prevalidar en CAAAREM. Este organismo no agrupa a importadores y no tenemos injerencia en sus decisiones", dijo el presidente de la confederación, Rodolfo Castañeda.

El líder de los agentes aduanales precisó que no incurren en ninguna práctica monopólica porque no afectan al mercado y no desplazan a nadie, ya que el uso del agente aduanal no es forzoso en México.

En la actualidad México suma unas 911 patentes aduanales -de las cuales 886 pertenecen a la CAAAREM. Una persona con patente es el especialista encargado de intermediar en las operaciones tanto de importación como de exportación.

Las patentes aduanales que se otorgan en México son vitalicias y se pueden "heredar" en caso de fallecimiento o de forma voluntaria, sólo por una ocasión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A su vez, las empresas pueden optar por tener un "apoderado aduanal", dentro de la misma organización, que sea el encargado del despacho aduanero de los productos.

La CAAAREM precisó que están evaluando acudir a instancias internacionales a efectos de que se estudie de fondo el asunto.

Ahora ve
Tu empresa tiene mucho que decir
No te pierdas
×