Banamex rescata resultados de Citigroup

Las tarjetas de crédito en México ayudaron a la baja de pérdidas del banco en el cuarto trimestre; en enero nombró a Manuel Medina Mora, ex CEO de Banamex, como integrante de su Consejo Global.
Banamex  (Foto: César Saavedra)
México (Notimex) -

El segmento de Banca de Consumo Regional de América Latina de Citigroup registró en el cuarto trimestre de 2009 una disminución de 4.6% en sus pérdidas crediticias, gracias a una mejora en el comportamiento de tarjetas de crédito en México.

De acuerdo con el reporte del banco estadounidense, los quebrantos crediticios netos de esta área de negocio ascendieron a 626 millones de dólares, una disminución de 30 millones de dólares.

Este resultado estuvo "impulsado por menores pérdidas crediticias en la cartera de tarjetas en México, reflejando programas de mitigación de pérdidas y el mejoramiento de condiciones económicas".

El segmento de tarjetas de crédito en México opera a través de Banamex, el segundo banco más importante en el sistema financiero del país, así como el segundo emisor de plásticos crediticios.

El director de Banamex, Enrique Zorrilla Fullaondo, comentó un trimestre antes que el banco observó una mejora en su cartera de crédito, especialmente en tarjetas de crédito, gracias a los programas de estructura y apoyo lanzados a favor de sus clientes.

Bajo estos dos esquemas, en los primero nueve meses de 2009 Banamex reestructuró y apoyó alrededor de mil créditos, a través de la expansión del plazo del pago, la baja en la tasa de interés y el congelamiento de la deuda.

A inicios de este año el directivo comentó que el Grupo Financiero Banamex sería una prioridad en la nueva etapa de Citigroup, tras el pago al gobierno de Estados Unidos y la recuperación del 34% de sus acciones.

El 23 de diciembre de 2009, Citi anunció que había completado el pago de 20,000 millones de dólares invertidos en la compañía por el gobierno de Estados Unidos a través del Programa de Apoyo para Activos con Problemas (Troubled Asset Relief Program, TARP, por sus siglas en inglés).

Respecto a los ingresos totales de la Banca de Consumo Regional de América Latina, región que está a cargo del mexicano y director general del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora, sumaron 1,918 millones de pesos.

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Estos recursos representaron 33% de los totales registrados por esta área de negocio de Citicorp en el cuarto trimestre del año.

Ante los buenos resultados mostrados por la región de América Latina, a principios de este año Citigroup nombró a Manuel Medina Mora presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citi, cargo que desempeñará paralelamente a sus obligaciones como presidente y director general de la institución financiera en Latinoamérica y director general de la subsidiaria mexicana.

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