American Airlines pierde 344 mdd

AMR registró pérdidas netas en el cuarto trimestre frente a los 347 mdd del año pasado; la débil demanda de viajes por la crisis económica afectó a la matriz de American Airlines.
american-airlines-aerolineas-AP.jpg  (Foto: AP)
CHICAGO (CNN) -

AMR, la matriz de American Airlines, reportó pérdidas trimestrales este miércoles tras un año de turbulencia económica que debilitó la demanda por viajes.

Pero la caída en los ingresos fue menos severa de lo que algunos analistas esperaban, y las acciones de la firma avanzaban más de un 1%.

"Los declives menores tanto en los ingresos como en el tráfico sugieren que AMR ha pasado lo peor del declive de los ingresos", dijo Basili Alukos, analista de acciones en Morningstar.

"No obstante, los altos costos laborales perjudicaron la rentabilidad", agregó.

AMR es la primera aerolínea grande en reportar resultados para el cuarto trimestre. De las seis mayores aerolíneas, se espera que sólo Southwest Airlines reporte ganancias.

Los expertos culpan a las tarifas, relativamente bajas, por las pérdidas esperadas.

La recesión castigó a la industria durante el año ya que la demanda por viajes disminuyó, especialmente en el segmento corporativo.

"La crisis del combustible del 2008 fue reemplazada por la peor recesión en décadas, lo que perjudicó severamente la demanda por viajes", dijo el director ejecutivo de AMR, Gerard Arpey, mediante un comunicado.

"Tenemos esperanza en que se vienen mejores tiempos y estamos intensamente concentrados en regresar a la rentabilidad", dijo.

Las compañías aéreas, entre ellas AMR, se han beneficiado de los recortes en la oferta y en una serie de nuevas tarifas por productos y servicios vendidos a los pasajeros en el aeropuerto o durante los vuelos.

Sólo este mes las principales aerolíneas elevaron sus impopulares tarifas por registrar el equipaje.

AMR dijo que sus pérdidas netas del cuarto trimestre se estrecharon ligeramente a 344 millones de dólares, o 1.03 dólares por acción, desde 347 millones de dólares, o 1.24 dólares por acción, del año anterior.

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Los resultados se vieron influenciados por 177 millones de dólares en ítems especiales no en efectivo, incluyendo pases a pérdida por 96 millones de dólares principalmente en América Latina, y 42 millones de dólares por el avión Embraer RJ-135.

Sin contar los ítems, la pérdida fue de 1.25 dólares por acción, 3 centavos más de lo que esperaban analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

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