Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hace falta mayor competencia: Slim

La falta de integración de servicios de telecomunicaciones atrasa al país, dijo el empresario; las autoridades tienen congelado el cambio del título de concesión de Telmex para que ofrezca TV.
jue 21 enero 2010 06:03 AM
Carlos Slim busca que Telmex ofrezca el triple play. (Foto: Fotoarte)
Carlos slim (Foto: Fotoarte)

Al no contar con una mayor competencia e integración de los servicios de telecomunicaciones -Internet, telefonía y televisión- , se está retrasando el desarrollo tecnológico de México, dijo el empresario Carlos Slim. "El desarrollo tecnológico lo está marcando todo en el mundo, el que México sea el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no tenga esas provisiones de competencia pues se está retrasando el desarrollo tecnológico de México", dijo el empresario en conferencia de prensa ayer miércoles.

Al final, el tener servicios integrados (televisión, telefonía e Internet),  "se vuelve un sustentador del desarrollo" de las naciones, agregó.

Las autoridades mexicanas mantienen congelado el cambio en el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), para que pueda ofrecer televisión (y así completar el triple play) ya consideran que la compañía operadora de la red de telecomunicaciones se ha negado a aceptar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que permite la utilización de las redes entre competidores.

A su vez, empresas del sector, socias de la Cámara Nacional de la industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), pidieron a los reguladores del mercado que eviten se concrete la oferta de intercambio de acciones que propuso América Móvil, también de Slim, a los accionistas de Telmex y Telmex Internacional.

Cablevisión, de la gigante de medios Televisa, ya ofrece el servicio de triple play entre los usuarios de telecomunicaciones al ofrecer en pauqtes video, telefonía e Internet, terrenos donde opera Telmex.

Esta firma y otras como Megacable buscan incursionar en el mercado de telefonía móvil, para ofrecer lo que llaman "cuádruple play", paquetes de telefonía fija y celular, Internet de banda ancha y TV de paga a través de un solo proveedor.

Publicidad

Con la reciente oferta que realizó América Móvil, con 196 millones de usuarios a nivel mundial, a los accionistas de Carso Global Telecom, controladora de Telmex y Telmex Internacional, le permitiría integrar los servicios para competir en el mercado de las telecomunicaciones, en donde también participa la española Telefónica.

"Estamos en 18 países (con América Móvil) y en 17 no tenemos ningún problema jurídico", dijo Slim.

Esta semana la firma de telecomunicaciones Marcatel acusó a Telmex de obstruir de forma intencional la interconexión de su red, con lo cual afecta a 160,000 usuarios diarios a nivel nacional e internacional y causa pérdidas de hasta 1.5 millones de minutos por día.

La empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, presentó denuncias tanto de carácter penal y administrativo, ante la justicia mexicana.   

"Todos le llaman monopolio (a Telmex) y hay 500 participantes, monopolio es de a uno, le dicen monopolio dominante pero no tiene los servicios integrados, no tiene televisión de paga", dijo Slim.

El empresario defendió que en las zonas donde tienen concentrado el 100% del mercado es porque "nadie lo atiende", son zonas rurales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ha dicho que hasta que Telmex acepte el Plan Técnico Fundamental de Interconexión no darán el visto bueno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que pueda cambiar el título de concesión, que le permita ofrecer el servicio de televisión restringida.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo, (la Cofetel) no nos han buscado formalmente para tener estas reuniones, sin embargo hay temas pendientes como el de la interconexión", dijo el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad