HSBC México brilla con nuevo capital

La subsidiaria mexicana planea un crecimiento prudente del crédito a empresas y personas en 2010; la filial del banco británico recibió 700 mdd y será una de las instituciones con mayor capital.
hsbc  (Foto: AP)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

HSBC México ganó la carrera a la filial brasileña del banco británico al conseguir una capitalización por 700 millones de dólares (contra los 600 de la brasileña) para expandir su negocio, en una de las plazas menos bancarizadas de la región latinoamericana.

De entrada la firma invertirá entre 320 y 350 millones de dólares en la remodelación de sus cerca de 1,200 sucursales durante los próximos 3 años, aumentará el número de cajeros automáticos, hoy cuenta con casi 6,300, y en dos años sustituirá las más de 5 millones de tarjetas de débito para incorporar los plásticos con chip que hasta el momento dan mayor seguridad contra la clonación.

Además el banco será una de las instituciones de mayor índice de capitalización en México, con más del 13.4% que reportó en septiembre pasado, y su matriz es ya la segunda institución bancaria de mayor capitalización en el mundo con 200,000 millones de dólares.

La inversión en chips obedece a que en México el fraude en tarjetas de débito alcanza el 0.29% anual del saldo, uno de los más elevados en la región.

¿Y el crédito?

"Vemos un crecimiento prudente de la cartera (...) el crédito al consumo será mayor que en 2009, pero no a los niveles anteriores de 2008 y 2006", dijo Luis Peña Kegel, director general del grupo financiero HSBC México en reunión con periodistas.

De hecho, el ejecutivo ve un crecimiento moderado en el financiamiento e Pequeñas y Medianas Empresas, principalmente.

La cartera de crédito de la banca en México se desplomó 8% a noviembre de 2009.

Tras una reorganización el grupo busca revertir la reducción de 56.7% de sus utilidades a septiembre de2009, y los resultados de todo el año pasado los reportará en marzo próximo.

Peña Kegel dijo que la capitalización se debió a que la matriz de HSBC Holding realizó en su filial mexicana se debió a:

1.- Los fundamentales de la economía mexicana.

2.- Oportunidades de crecimiento en el sector financiero ante la baja penetración de los servicios bancarios en la población.

3.- Amplia presencia del banco por lo que no requiere de grandes inversiones para su expansión.

Cartera vencida

Unos 60,000 clientes de HSBC han reestructurado sus deudas en tarjeta por más de 3,500 millones de pesos, aunque la demanda de reestructuras ha disminuido en los últimos meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque el banco ofrece 5 años para liquidar las deudas, el promedio de los clientes elige plazos de entre 24 y 30 meses.

La cartera vencida de créditos hipotecarios ha aumentado en los últimos meses, sin embargo HSBC señala que se debe a los créditos reestructurados después de la crisis de 1995, lo que no representa un problema para el sistema.

Ahora ve
Rescatistas cantan ‘Cielito lindo’ mientras buscan sobrevivientes en CDMX
No te pierdas
×