La reforma fiscal cuesta a Cemex 799 mdd

El impacto del cambio en el régimen fiscal está estimado para los próximos 10 años; la firma espera obligaciones impositivas por 30 millones de dólares durante 2010.
cemex-revolvedora  (Foto: Archivo)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cementera mexicana Cemex informó que el impacto de los cambios en la consolidación fiscal le generará obligaciones impositivas por 799 millones de dólares en los próximos 10 años. "El pasivo ha sido reconocido en la hoja de balance y no esperamos un impacto en nuestro reporte de ingresos", dijo en conferencia con analistas Rodrigo Treviño, director Corporativo de Finanzas de Cemex.

La firma tiene contemplados 628 millones de dólares en activos diferidos derivados de las pérdidas de las subsidiarias que dejarán de consolidar y 30 millones de dólares equivalentes a los impuestos a 2010.

El Congreso aprobó un límite máximo de cinco años para que las empresas que consolidan comiencen a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que han diferido en años previos.

El régimen de consolidación fiscal se entiende como el permiso que tienen varias empresas de consolidarse y tributar como una sola entidad económica.

Lo anterior se refleja en el pago del ISR, es decir, el impuesto se difiere a lo largo del tiempo, por el resultado de la disminución de pérdidas fiscales obtenidas por una o varias empresas del grupo, contra las utilidades fiscales obtenidas por otras dentro del mismo grupo.

El 2 de diciembre pasado, la empresa argumentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos que dicha reforma fiscal en México viola la Constitución, por lo que tiene razones suficientes para impugnar la nueva legislación ante los tribunales mexicanos.

De acuerdo con el calendario de pagos presentado en su reporte financiero, Cemex tiene previsto pagar este año 30 millones de dólares, en 2011 un total de 44 millones, en 2012 y 2013 serían 54 millones, por cada año.

Para 2014 el pago ascendería a 98 millones de dólares, un año después sumaría 156 millones, en 2016 se estima en 136 millones, al siguiente en 100 millones, en 2018 un total de 79 millones y en 2019 un pago de 48 millones de dólares.

Resultados

Cemex reportó este martes una caída a 2,657 millones de dólares o 35% en sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda).

La cementera informó en conferencia que espera que la ebitda para 2010 alcance los 2,900 millones de dólares gracias a la recuperación en los sectores de infraestructura e inmobiliario en los mercados en donde está presente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de finanzas y legal de Cemex, indicó que la empresa podría tener un flujo de efectivo cercano a los 1,000 millones de dólares durante 2010, de los cuales 600 millones serán utilizados para la reducción de deuda.

Con información de Reuters.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×