Slim, a los 70, viento en popa

El empresario llega a los 70 años con proyectos carreteros y de triple play en la mira; sus firmas de telecomunicaciones se perfilan como las de mayor desarrollo en los próximos años.
carlos slim_cumple  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El empresario mexicano Carlos Slim, quien el 28 de enero celebró 70 años, tiene pendientes de solucionar algunas de las trabas que presentan sus consorcios durante este año, mientras que otras de sus firmas deberán esperar aún más.

La mesa está puesta, sus empresas que participan en prácticamente todos los sectores de la economía avanzan para expandir sus negocios ya sea en licitaciones de obras públicas o cambios en sus concesiones.

Uno de los pendientes a resolver más esperados es el poder ofrecer el servicio de televisión a través de Telmex que sólo podría destrabarse hasta que la empresa de telefonía acepte y cumpla el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (la posibilidad de que sus competidores puedan utilizar sin restricciones su red), lo que ha decir de la autoridad reguladora no ha sucedido.

"Es difícil que el actual Gobierno le permita proveer servicios de televisión, por cuestiones políticas. Telmex podría esperar hasta que llegue un nuevo presidente para lograr el cambio de concesión", dijo un analista del sector que prefirió no mencionar su identidad.

Pero para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) las "empresas como Telmex deben tener acceso al triple play (televisión, Internet y telefonía) visto únicamente bajo un escenario de declaratoria de dominancia y con la aplicación de una regulación asimétrica u otro elemento regulatorio para compensar el terreno".

El analista considera que durante los próximos 2 años podrían darse avances regulatorios en el sector de telecomunicaciones tales como la aplicación efectiva del Plan de Interconexión e Interoperabilidad, la renovación de licencias de espectro radioeléctrico y de fibra obscura, la apertura a la Inversión Extranjera Directa en telefonía fija y la Consolidación de Áreas de Servicio Local.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes quieren negociar la licencia de video a cambio de mejores tarifas. El acuerdo entre Telmex y Dish ha reducido el poder de negociación del Gobierno. Telmex podría recibir una licencia de video antes de finales de 2010", afirma Deutsche Bank en un reporte.

Telmex ha reiterado en diversas ocasiones que cumple con la interconexión, "todos le llaman monopolio (a Telmex) y hay 500 participantes, monopolio es de a uno, le dicen monopolio dominante pero no tiene los servicios integrados, no tiene televisión de paga", dijo la semana pasada Slim.

Los analistas ven que hay más probabilidades para que se apruebe la fusión de América Móvil con Telmex y Telint, exceptuando las operaciones en México por posibles dictámenes de dominancia.

"De los sectores más dinámicos en la economía están las telecomunicaciones, los pilares del consorcio Slim se ven fortalecidos no sólo con el liderazgo en México, sino por la posibilidad de colocarse como líder en Latinoamérica y con amplias posibilidades de competir en Telefónica, el líder a nivel mundial", dijo Gerardo Aparicio, especialista en Economía y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).

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Grupo Carso

Las empresas de Carso Infraestructura han tenido una alta actividad en la adjudicación de paquetes carreteros, por lo que Carlos Slim podría impulsar a su unidad IDEAL en las licitaciones del Noreste y Pacífico Sur.

El Paquete Noreste de 371.6 kilómetros cuenta con la operación de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, los puentes internacionales y el Periférico de Monterrey. Además se deberán construir las autopistas Allende-Juárez y el Libramiento Reynosa.

El Paquete  Carretero Pacífico Sur sería uno de los más buscados por IDEAL, ya que actualmente cuenta con la concesión de la autopista Tepic-Villa Unión y el Paquete Pacífico Norte lo que representa que tendría las concesiones de las carreteras desde Guadalajara hasta Culiacán (más de 770 km.)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no ha anunciado una fecha en específico para las licitaciones.

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El consorcio de Slim y sus empresas de construcción podrían abundar en los procesos  de exploración y nuevo tendido de líneas submarinas (ductos marinos que son utilizados para el transporte de hidrocarburos y otros servicios), de acuerdo con el catedrático de la UP.

Bajo el contexto de una perspectiva de crecimiento de la economía en 2010 las tiendas departamentales de Grupo Sanborns, al cual pertenece Saks Fifth Avenue, podrían recibir a más consumidores mientras se pueda reducir el nivel de desempleo.

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