Toyota inicia envío de refacciones

La automotriz estadounidense comenzó a enviar las piezas para corregir los pedales defectuosos; Toyota retiró varios modelos del mercado y frenó su venta por el problema con el acelerador.
toyota  (Foto: AP)
DETROIT (AP) -

Toyota comenzó a enviar refacciones para corregir los pedales de acelerador defectuosos que llevaron a un enorme retiro de automóviles del mercado y a suspender la venta y fabricación de modelos muy exitosos, pero el jueves aún no indicaba cuándo quedarían reparados millones de vehículos para sus dueños.

La mayor empresa automotriz del mundo, que está perdiendo millones de dólares diarios en ventas caídas, tampoco quiso decir a dónde está enviando las refacciones, si a plantas con el fin de reanudar la producción, o a distribuidoras para que puedan reparar los vehículos en sus salas de exhibición o los que ya vendieron.

En medio de la incertidumbre aumentó el retiro de automóviles de los caminos. Toyota lo amplió más allá de los 2.3 millones de vehículos iniciales, y dijo que solicitaría el retiro de una cifra no especificada en Europa y unos 75.000 en China debido a que tienen pedales del acelerador defectuosos que pueden quedarse pegados.

Y la medida se extendió incluso más allá de Toyota. Ford Motor Co. detuvo la producción de algunos vehículos comerciales de tamaño grande construidos por una empresa china con la que trabaja en sociedad, porque tienen aceleradores construidos por el mismo productor de autopartes que el involucrado en el retiro de Toyota.

Por otro lado, la empresa japonesa solicitó el retiro de las calles de 1.1 millones de vehículos más debido a que tienen tapetes que pueden doblarse y presionar el pedal del acelerador.

El retiro del sistema de ese pedal incluye los vehículos RAV4 modelos 2009-2010, los Corolla 2009-2010, los Matrix 2009-2010, los Avalon 2005-2010, los Camry 2007-2010, los Highlander 2010, los Tundra 2007-2010 y los Sequoia 2008-2010.

Toyota dijo que el fabricante de los sistemas defectuosos del pedal de aceleración, CTS Corp. de Elkhart, Indiana, estaba produciendo repuestos en tres fábricas, y algunos de ellos ya habían sido enviados a Toyota.

Al mismo tiempo, los ingenieros de la compañía asiática están trabajando con CTS para desarrollar formas de reparar, en lugar de reemplazar, los sistemas de pedales en los automóviles y camiones ya fabricados, dijo el portavoz Brian Lyons.

Pero no se dio un plazo aproximado para que los clientes reciban sus automóviles ya reparados. Las partes son fabricadas en plantas de CTS, pero Toyota no ha dicho a dónde están siendo enviadas dentro de su sistema de fábricas y distribuidores.

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El episodio ha dejado una mancha en la otrora imagen incólume de confiabilidad que tenía Toyota. Los expertos dicen que, entre más dure este problema, más se beneficiarán los competidores de la automotriz japonesa.

 

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