Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boeing descarta volar más alto

La empresa dijo que no espera que la cifra de pedidos supere las entregas este año; declinó previsiones de impacto por la pelea diplomática tras la venta de armas de EU a Taiwán.
mar 02 febrero 2010 10:50 AM
El Dreamliner 787 consume menos combustible que los aviones regulares. (Foto: AP)
boeing-dramliner-787-AP.jpg (Foto: AP)

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing dijo este martes que no espera que los nuevos pedidos de aeronaves comerciales alcancen el número de entregas este año, y admitió que la demanda crecería a partir de 2012.

Randy Tinseth, vicepresidente de mercadeo de Boeing Commercial Airplanes, declinó repetidas veces de elaborar sobre cualquier impacto sobre las ventas de Boeing a China ante la creciente pelea diplomática por la decisión de Estados Unidos de vender armas a Taiwán.

"Es Gobierno-a-Gobierno y yo no voy a especular", dijo en una entrevista al margen de la Feria Aeronáutica de Singapur.

Las aerolíneas chinas han encargado cientos de aeronaves de Boeing, incluso su último Boeing 787 Dreamliner, para ser entregadas durante los próximos años.

McDonnell Douglas, unidad de Boeing, fabrica los misiles Harpoon Telemetry que son parte del paquete de ventas de ventas a Taiwan. China ha amenazado con castigar a las firmas involucradas.

Boeing estima que entregará entre 460 y 465 aeronaves en el 2010, frente a 481 el año pasado, un gran número de las cuales serían de la serie 737, indicó Tinseth.

Publicidad

Una disminución en la demanda global de pasajes llevó a Boeing y a su rival Airbus a afrontar su peor cartera de pedidos anuales en el 2009 en al menos 15 años.

"Claramente el negocio y clima han afectado nuestra producción pero esta cartera sustancial de pedidos firmes ayudó a mantener una tasa relativamente robusta durante esta depresión", indicó Tinseth.

"Generalmente vemos al 2010 como el año de la recuperación económica y al 2011 como un año que las aerolíneas se recuperan para ser rentables, y como resultado de eso (vemos) un incremento en la demanda de aviones en el 2012", dijo.

También dijo que la compañía prevé menos demoras y cancelaciones en el 2010 frente al 2009, cuando Boeing tuvo alrededor de 270 retrasos de pedidos de aviones y 120 cancelaciones.

Dreamliner

Tinseth confirmó que Boeing planea entregar el primer 787 Dreamliners a All Nippon Airways en el cuarto trimestre del 2010.

Dijo que el programa de vuelos del avión estaba en marcha.

Respecto de la bancarrota de Japan Airlines (JAL), Tinseth dijo que Boeing no ha recibido ninguna cancelación de los más de 70 Boeings que ha ordenado JAL.

JAL, que se declaró en quiebra el mes pasado como parte de una reestructuración liderada por el Estado, planea retirar todos los 37 jets jumbo 747-400 de Boeing y los 16 aviones MD-90 de McDonnell Douglas y comprar aviones más chicos.

Tinseth indicó que Boeing buscaba poner motores más eficientes en la familia 737 pero que tomaría tiempo antes de decidir los proveedores.

Dijo que Boeing está comprometida a mejorar continuamente la eficiencia de la gama 737, que para los analistas necesita un rediseño sustancial para lograr un gran aumento del ahorro de combustible, como ajustar nuevos motores y diseñar un nuevo estructura mecánica aérea.

"Estamos mirando todos los motores disponibles en el mercado. Rediseñar la aeronave es una opción. Tenemos tiempo para hacer esa decisión y vamos a tomarnos el tiempo para asegurarnos que es la mejor decisión", dijo.

Boeing ha vendido más de 5,000 modelos de última generación 737 desde que comenzó la producción hace 12 años, de los cuales unos 3,000 han sido entregados.

Los primeros 737 fueron fabricados a fines de la década del 1960.

Las familias de modelos Boeing 737 y Airbus A320 son los peones de trabajo usados en muchas rutas de corta distancia.

"No hay duda que reemplazaremos el avión en algún momento. Nuestros clientes han pedido algunas mejoras muy significativas", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad