Telcel, en el ojo de nueva regulación

La determinación de dominancia podría disparar nuevas obligaciones en precios y calidad, según CFC; la autoridad antimonopolio no impondrá sanciones a Telcel ante la declaratoria de dominancia.
telefono  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La declaratoria de dominancia de Telcel emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) podría generar nuevas regulaciones en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la operación de la compañía. "Corresponde ahora a la Cofetel determinar si, a la empresa declarada dominante en cada caso, se le deben imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información (...) debería analizarse si la solución más eficiente es, en lugar de regular el mercado final, regular aquellos insumos críticos que pueden estar en la raíz del poder sustancial en el mercado final", afirma la CFC en un comunicado de prensa.

La CFC determinó la semana pasada que Telcel es dominante en el sector de telefonía móvil al "concentrar cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano; ha registrado márgenes de utilidad altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competido y ha registrado elevadas adiciones netas de usuarios en los últimos cinco años".

Telcel ha llegado a más de 59 millones de suscriptores al cuarto trimestre de 2009, de un total de 84 millones de usuarios de telefonía móvil en México, además podría reportar 20,237 millones de pesos en utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) en el trimestre, según cifras de Banamex Casa de Bolsa.

La resolución de la CFC se refiere únicamente a las condiciones de competencia en el mercado y no determina sobre las prácticas monopólicas, por lo que la empresa no sufriría ninguna sanción, de ahí que se derive la intención de generar nuevas regulaciones.

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La empresa Telcel indicó la semana pasada que no compartía las conclusiones de la CFC al considerar que su liderazgo en el sector se basa en la calidad y competitividad de sus servicios.

 

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