Las fallas recortan ventas de autos

Toyota, Ford y Chrysler ponen piedras en su camino ante la competencia de las europeas: analistas; las firmas ganarán la confianza del consumidor siempre y cuando se responsabilicen por las fallas.
toyota  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los consumidores han sido víctimas de fallas en diversos modelos de automóviles en los últimos trimestres. Ford, Chrysler, HondaToyota han reportado problemas en sus productos, lo que ha llevado al retiro de autos, en algunos casos de manera masiva y la consiguiente disminución en ventas. Toyota ha presentado problemas técnicos en más de ocho millones de vehículos a nivel mundial, mientras que Ford retiró 4.5 millones de unidades del mercado y Chrysler más de 24,000 vehículos.

"A las japonesas (las fallas) les pega mucho y sobre todo a Toyota por ser el paradigma en calidad estableciendo criterios como un en un millón, no esperamos que toda una generación de autos falle. Es un problema de ingeniería de diseño, sector en el que no necesariamente son los líderes mundiales", afirma Miguel León Garza, académico del Área de Dirección de Operaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Las fallas presentadas en estas automotrices afectarán sus ventas en el corto plazo, sin embargo a nivel industria se mantendrán estables por la sustitución por parte de los consumidores, de acuerdo con analistas.

Toyota indicó que el retiro de las unidades (8.1 millones) superaban al total de los vehículos vendidos por el grupo durante 2009.

"A corto plazo se podrían ver afectadas las ventas de las empresas, sin embargo repuntarán al darse cuenta el consumidor que las automotrices se están responsabilizando por las fallas", Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Maurice Levi, profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte considera que las fallas en los autos norteamericanos (como es el caso de Chrysler y Ford) ha quedado en entredicho tanto por sus fallas técnicas como por la carencia de atractivo en los diseños de los mismos.

El académico del IPADE afirma que automotrices europeas como Volkswagen podrían tomar el liderazgo de la industria tras esta serie de "recalls", gracias a su conocimiento en ingeniería de diseño.

Eduardo López considera que a partir de las fallas se darán batallas publicitarias de parte de los competidores para resaltar los errores de las automotrices involucradas, mientras que éstas comenzarán a bombardear a los usuarios con anuncios para reposicionar a los modelos vilipendiados.

La Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA) considera que en 2010 habrá un crecimiento en ventas internas de 40,000 unidades frente a una caída de casi 270,000 vehículos en 2009.

La industria automotriz reportó una producción total de 153,950 vehículos ligeros en diciembre de 2009, un incremento en 25.4% a lo registrado en el mismo periodo de 2008. A tasa anual la producción acumulada fue menor en 28.3% con un volumen de un millón 507,527 vehículos, es decir, 595,274 vehículos menos que en 2008, según cifras de la AMIA.

"Es un sector con un efecto importante sobre el resto de la economía porque tiene efectos sobre la industria del acero, del hule, del plástico, de la industria electrónica, en la medida que se dé su recuperación se dará el avance del país", asegura Gerardo Traslosheros, profesor del departamento de Economía y del Centro de Estudios Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

 

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