Rusia llama a México, quiere más tequila

El Gobierno ruso ofrece un descuento de 25% en aranceles de mercancías mexicanas; la Secretaría de Agricultura instaló un pabellón en la exposición rusa más grande de alimentos.
Canadá es el sexto comprador de tequila mexicano en el mundo  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de la distancia, los agricultores y ganaderos mexicanos tienen oportunidades de negocio en Rusia, un país que ha beneficiado a México con menores barreras para entrar a su mercado. La crisis económica provocó una disminución de casi 70% en las exportaciones mexicanas a la Federación Rusa en los primeros nueve meses del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía.

Pero la Secretaría de Agricultura instaló desde ayer martes un pabellón mexicano en la Expo Productos Alimentarios Moscú 2010 (PRODEXPO), para potenciar las exportaciones del país.

México tiene oportunidad de encontrar nichos de mercado en productos como plátanos, manzanas, cítricos (toronja, naranja, mandarina y limón) y uvas, así como aguacate y mango, mencionó la directora en jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Graciela Aguilar.

Rusia tiene clasificado a México como "Nación Favorecida" otorgando un descuento del 25% en los aranceles (impuestos) que cobra por la importación de productos.

"Esta clasificación debe ser aprovechada por los productores nacionales", dijo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, en la inauguración del pabellón mexicano  en la PRODEXPO.

Las autoridades mexicanas ven una oportunidad de negocio en Rusia, país que importa el 62% de sus alimentos.

"Además, en el sector bebidas, este país representa un mercado de oportunidades, en donde empresas mexicanas de tequila ya exportan el producto con un valor de 47 millones de dólares, pero a la vez se ve un amplio potencial de desarrollo para productores de mezcal y cerveza", dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De los 32.8 millones de dólares que representaron las exportaciones mexicanas a Rusia en los primeros 11 meses de 2009, un 22% equivalió al tequila, el producto nacional más enviado a ese país, seguido por desodorantes corporales y antitraspirantes, y cerveza de malta.

En la PRODEXPO participan 21 empresas mexicanas con productos como café, aceite de ajonjolí, tequila, mezcal y carne de res.

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×