Las demandas contra Toyota ‘se aceleran’

Hay más de 30 demandas interpuestas contra la firma, y otras en espera de ser procesadas; la valuación para recompra de sus modelos afectados puede costarle a sus clientes 2 mmd.
toyota-fallas-acelerador-freno-pedal-manta  (Foto: CNN)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Reparar millones de aceleradores y frenos, y convencer a los clientes de que sus autos son seguros, quizás sean los últimos de los retos de Toyota. Algunos expertos creen que el precio de los acuerdos legales podría superar el estimado de la compañía de 2,000 millones de dólares en costos de retiros de autos.

Ya hay más de 30 demandas en Estados Unidos contra Toyota que tienen que ver sólo con los problemas de los aceleradores, según Craig Hutson, analista de inversiones en Gimme Credit. Y hay más demandas en proceso.

"Los abogados están haciendo lo posible por ganarles, y la empresa ya admitió los errores con respecto a este asunto", dijo Hutson. "Es difícil fijar una cantidad, pero los costos multimillonarios no son una posibilidad ficticia".  

Hutson no es el único que teme el daño que las demandas puedan hacerle a la automotriz. La agencia de evaluación de crédito Moody's citó los riesgos de los litigios cuando advirtió el martes pasado que los créditos de Toyota pueden degenerarse.

La firma también enfrenta al menos una demanda pública por los problemas con los frenos en los modelos Prius 2010 y otros autos híbridos. El informe de nuevos problemas con la dirección de los Corolla puede conllevar a más demandas contra la empresa.

Los expertos en seguridad calculan que las demandas oficiales por los aceleradores muestran que ha habido 19 fallecimientos a causa de los vehículos que se retiraron.

Pero Gary Robb, abogado en Kansas quien está revisando los casos ya presentados, dice que cree que el número aumentará significativamente mientras la gente comience a revisar los accidentes cuyas razones no habían sido determinadas. 

"Tuvimos muchas llamadas de mucha gente desde que salió la noticia. Los accidentes que se le atribuían a errores del conductor pueden haber sido causados por un malfuncionamiento del acelerador. Surgirán docenas de esos incidentes".

Los casos que involucran la muerte o daños severos serán manejados muy probablemente por demandas particulares.

Las demandas por reclamos perdieron valor: Robb dijo que busca una demanda pública para recuperar miles de millones de dólares que según él se perdieron en el valor de reventa de los vehículos retirados. Dijo que sus expertos calculan que el total por pérdidas será de entre 6,000 y 8,000 millones de dólares. "Para muchos, su auto es su segunda mayor inversión".

Otros expertos sugieren que las pérdidas en el valor de reventa no son tan altas como la cifra que presenta el abogado de Kansas, pero sigue siendo de miles de millones de dólares.

Este viernes, Kelley Blue Book, un servicio líder para fijar el valor de autos usados, estará bajando los precios para los autos retirados, en un 2.5% o 3.5%. Eso es suficiente para bajar el valor de cada auto entre 250 y 800 dólares.

La Administración Nacional de Seguridad de Transporte en Autopistas calcula que más de 6 millones de autos se verán afectados por el retiro. Con base en las previsiones de la valuadora las pérdidas totales por el valor de la reventa serán de al menos 2,000 millones de dólares.

Toyota no hará comentarios sobre sus asuntos legales con respecto a los retiros. En cuanto a la reducción del valor de la reventa ajustada por Kelley Blue Book, dijo que "históricamente, los autos Toyota y Lexus han mantenido su valor bastante bien en comparación a otros autos. Esperamos que en futuro esto continúe".

No queda claro si los juzgados permitirán a los querellantes recolectar esa cantidad. James Henderson, profesor de derecho en la Universidad Cornell, dijo que los precedentes legales están en su contra.

Pero Henderson cree que el retiro de autos deja a Toyota expuesto a más demandas por daños particulares. Agregó que si se comprueba que Toyota sabía de los problemas con los aceleradores y no advirtió a los conductores que tuvieron accidentes, la compañía podría recibir castigos que lo dañen.

Hutson dijo que más allá del costo de los acuerdos o decisiones del juez, las demandas tendrán el potencial de ocasionar daños continuos a la reputación de Toyota, manteniendo los problemas y fracasos de las compañías en los medios. Eso le costará a la compañía algunas ventas en el futuro.

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Dijo que si se dan a conocer documentos que prueben que los ingenieros de la automotriz sabían que había algo que necesitaba repararse, será difícil que Toyota recupere la confianza del cliente.

"Cuando tu imagen ha sido construida en la calidad y la confianza, no puedes costear este tipo de incidentes", dijo Hutson.

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