Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico extiende contrato con Asarco

Los mineros de Asarco acordaron ampliar su contrato con Grupo México por un año más; la empresa anunció el pago de un dividendo de 0.14 pesos por cada acción en circulación.
vie 12 febrero 2010 12:44 PM

Los mineros de Asarco acordaron con Grupo México extender su contracto actual por un año más, alejando los temores de problemas laborales después de que la empresa mexicana recuperó el control de la minera de cobre estadounidense.

El acuerdo laboral colectivo ahora expirará en el 2011.

"Se ha llegado a un acuerdo bueno de extensión como lo hemos ofrecido", dijo a Reuters el ejecutivo de Grupo México Juan Rebolledo. "Es una muy buena noticia", agregó.

Grupo México ganó de nuevo el año pasado el control de la atribulada Asarco, con sede en Arizona, Estados Unidos, después de una batalla legal por problemas financieros.

Asarco se acogió al beneficio de la protección por bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y amenazado por reclamos de más de 1.000 millones de dólares.

Durante el juicio de bancarrota, la unión de trabajadores del acero respaldó una oferta rival de la india Sterlite y rechazó la propuesta de Grupo México de extender el actual acuerdo laboral.

Publicidad

El sindicato había dicho que iría a una huelga si Grupo México no diseñaba un nuevo contrato, pero ahora los trabajadores han cambiado de parecer, aceptando la oferta original de la empresa, según dijo Grupo México.

Grupo México tiene problemas laborales en varias de sus minas mexicanas, pero una corte de México falló esta semana a favor de la empresa cuando decidió que una huelga de dos años y medio en al gigantesca mina de cobre Cananea tiene que terminar.

La compañía mexicana también tiene intereses en el negocio minero de la plata, el zinc, el oro y el molibdeno.

Además, la minera Grupo México dijo el viernes que pagará un dividendo de 0.14 pesos por cada una de sus acciones en circulación, a partir del 12 de marzo.

Grupo México es uno de los mayores productores de cobre del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad