Cananea, los retrasos tras la huelga

Expertos estiman que la reactivación del complejo podría darse hasta el tercer trimestre del año; Cananea es la mayor mina de cobre de México y aportaba más del 40% de la producción nacional.
mina-grupo-mexico-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La mayor mina mexicana de cobre del Grupo México, Cananea, tardará meses en reiniciar su producción pese a una victoria judicial que habría preparado el terreno para acabar con una huelga que lleva dos años y medio.

Una corte mexicana determinó esta semana que Grupo México puede dar por terminados los contratos de sus trabajadores en huelga, lo que le permitirá contratar nuevo personal y reiniciar la producción.

Antes de que la decisión fuese anunciada, el director de Finanzas de la empresa, Daniel Muñiz, había dicho que un triunfo en el tribunal podría abrir el camino para que la mina estuviera trabajando en el segundo trimestre.

Pero el sindicato dice que no entregará las instalaciones, lo que amenaza con desatar un enfrentamiento que los trabajadores temen provoque violencia.

Cananea es la mayor mina de cobre de México, y antes de la huelga era la fuente de más del 40% de la producción del país.

"La noticia es favorable para Grupo México", dijo Pablo Abraham Peregrina, analista de BBVA Bancomer. Aunque subrayó: "no creemos que el efecto vaya a ser inmediato".

El especialista agregó que "conservadoramente" estima que podría comenzar a verse actividad en el tercer trimestre.

Rodrigo Heredia, de la casa de bolsa local Ixe, estuvo de acuerdo en que la empresa sólo comenzará a recuperar parte de su producción de 150,000 toneladas anuales de cobre de la mina en el tercer trimestre.

"Todo depende de cuándo la empresa retome el control de la mina. En cuanto retome el control tiene que hacer un inventario a ver en qué condiciones está la mina", comentó.

Los trabajadores se fueron a la huelga por temas de salud y seguridad en el 2007. Grupo México dice que los huelguistas dañaron equipos y sistemas de electricidad y agua, obligando a la empresa a declarar la fuerza mayor.

La decisión de la corte el jueves pasado confirmó que Grupo México declaró fuerza mayor por los daños, pero el sindicato niega haberlos causado.

El vicepresidente de la empresa, Juan Rebolledo, dijo que podría costar 100 millones de dólares reparar los daños en la mina tras los dos años de inactividad.

El año pasado, Grupo México retomó el control de su unidad en bancarrota Asarco, que controla minas de cobre en Estados Unidos. Si Cananea vuelve a producir para el cierre del año, su producción junto con la de Asarco podría aumentar el volumen de ventas de cobre de la firma en un 62%, dijo Heredia.

Ixe estima que Grupo México venderá 820,500 toneladas de cobre en el 2010, comparada con las 508,000 toneladas del año pasado, y que para el 2013 las ventas podrían subir hasta 1.2 millones de toneladas.

Al comienzo del año, Grupo México lanzó una oferta nueva de compensación a los trabajadores del sindicato de Cananea, pero la secretaría del Trabajo dijo que sólo 63 de los 1,080 mineros aceptaron paquetes de liquidación.

El viernes la empresa reiteró su oferta en avisos publicados en la prensa local.

Grupo México dice que estaría dispuesta a emplear de nuevo a algunos trabajadores dentro de un nuevo contrato.

La disputa laboral se complicó por tensiones entre la empresa y el líder del sindicato, Napoleón Gómez, quien vive en Canadá para eludir cargos de corrupción en su país.

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×