Las promociones impulsan a autoservicios

Wal-Mart, Soriana y La Comer implementaron estrategias agresivas para captar a los consumidores; la mejora en el consumo en el Norte del país y menores gastos ayudan a las cadenas: analistas.
frutas, súper, compras, consumo,  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las principales cadenas de autoservicio Soriana, Comercial Mexicana y Wal-Mart México mantuvieron durante el cuarto trimestre del año estrategias promocionales intensivas para captar a la mayor cantidad de clientes posibles, a la vez que los niveles de consumo en México comienzan a ver una recuperación. Aunque la cadena Wal-Mart de México sigue siendo ganadora por el volumen de ventas y de ganancias que reporta, Comercial Mexicana y Soriana se perfilan a presentar buenos resultados en sus cifras del cuarto trimestre, según analistas.

Wal-Mart de México (Walmex) fue la primera en presentar sus resultados financieros reportando ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) por 26,915 millones de pesos, un incremento de 12.7% con respecto al cuarto trimestre de 2008, así como ventas por 8,547 millones de pesos o un aumento de 10.2% frente al mismo periodo del año anterior.

"El superior desempeño que ha mostrado Walmex contra la competencia continúa siendo liderado en buena medida por el éxito de Bodega Aurrerá", afirma Ixe Grupo Financiero en un reporte.

En contraparte los resultados del Banco de Wal-Mart aún no son positivos, lo cual podría extenderse por algunos trimestres, sin embargo el cierre de la compra de la unidad de Centroamérica permitirá a Walmex tener crecimientos arriba del 20% en los próximos trimestres.

Comerci, la agonía de su reestructura

Comercial Mexicana, que mantiene su proceso de reestructura con acreedores, podría presentar una mejora operativa de doble dígito de acuerdo con Banamex Casa de Bolsa, impulsada por una sus estrategias para contener gastos.

Sin embargo, "diciembre es un comparativo difícil, pues en 2008 la emisora fue el único beneficiario del programa de cupones del Gobierno del Distrito Federal", afirma Banamex Accival en un reporte.

Comerci podría presentar ventas por 14,414 millones de pesos y un Ebitda de 742 millones de pesos de acuerdo con cifras de la institución financiera. La mejora operativa sería la primera de la emisora desde el primer trimestre de 2008.

El principal riesgo que enfrenta Comerci en los próximos meses es la dilatación de su reestructura, de acuerdo con los analistas.

Soriana, impulsada por el Norte

La cadena de autoservicio podría presentar ventas por 26,588 millones de pesos, y un Ebitda de 1,620 millones de pesos al cuarto trimestre de 2009, coinciden los analistas de Banamex Casa de Bolsa y Grupo Financiero Santander.

Los ingresos de Soriana tendrían una caída de 4%, mientras que el Ebitda presentaría un  incremento de 3.8% respecto a 2008.

"Soriana optó por intensificar su estrategia competitiva, tratando de posicionarse como el participante más barato del mercado. Esto implicó reducir el enfoque en su programa de lealtad (aunque sigue siendo crucial dentro de su estrategia global) y aplicar otros esquemas, como agresivos 3x2, 3x2 mejorado, precio baratísimo, monedero electrónico", afirma Banamex.

Soriana podría verse impulsada durante 2010 con la mejora en los niveles de empleo en la región norte de México, en donde tiene 52% de sus unidades. Además se espera que la firma abra al menos 40 tiendas a lo largo de este año.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirma que mientras las cadenas están generando promociones agresivas para tratar de aumentar el ticket promedio. La ANTAD reportó que dichas tiendas tuvieron alzas de 2.8% en ventas iguales y de 7.4% en ingresos totales en enero de 2010, comparadas con la misma fecha del año pasado.

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×