Gobierno mexicano reprueba a aerolíneas

La Auditoría Superior de la Federación halló 3,399 irregularidades por parte de los concesionarios; las fallas se refieren a los conceptos de operación, mantenimiento, capacitación y administrativas.
avion boeing  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementar acciones para que los permisionarios del transporte aéreo cumplan con las obligaciones de las concesiones otorgadas, luego que tan sólo en 2008 se encontraron 3,399 irregularidades. Los incumplimientos se refieren principalmente a conceptos de operación, mantenimiento, capacitación, administrativa, financiera y legal, conforme a la revisión documental de las 215 actas de verificación integral clasificadas en esos conceptos, de la Cuenta Pública de ese año.

El organismo federal que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) carece de un sistema de seguimiento y control para vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las concesiones y permisos, así como para determinar las sanciones correspondientes, derivadas de las verificaciones integrales que se realizaron en 2008.

Por ello, recomendó a la SCT implementar las medidas preventivas necesarias a fin de que concesionarios y permisionarios del transporte aéreo cumplan las obligaciones que fijan los títulos de concesión y permisos otorgados.

La Auditoría especificó que de las irregularidades, 1,795 que son 52.8% del total corresponden al concepto de operaciones, en especial deficiencias en planes de vuelo, falta de actualización en la documentación de los pilotos y tripulación de vuelo.

De la cifra global, 472 irregularidades, 13.9%, fueron en el rubro de capacitación, por la insuficiente instrucción de los sobrecargos, personal en tierra, técnicos aeronáuticos, personal de tráfico y deficiencias en los expedientes de los oficiales de operaciones.

Además encontró 154 compromisos no atendidos, 4.5%, por incumplimientos en materia administrativa, financiera y legal, principalmente porque se incumplieron las metas establecidas en los programas de inversión y por no presentar los estados financieros auditados.

La ASF también detectó que en el periodo 2004-2008 se incrementó en seis el número de concesionarios del transporte aéreo al pasar de 11 a 17, lo que significó un incremento de 11.5%, en promedio anual.

El total de permisionarios en los años analizados aumentó en 142, al pasar de 938 a 1,080 en 2008, lo que representó un incremento de 3.6%. Por lo que se refiere a la flota aérea comercial aumentó en 5.4%, al pasar de 1,398 a 1,723 en el 2008.

En conclusión, la ASF determinó que la entidad fiscalizada no tiene actualizado el Registro Aeronáutico Mexicano, porque existió una diferencia de 1,198 aeronaves respecto del padrón de la flota aérea que integra 1,723 aeronaves de servicio público comercial regular.

Por tanto, asienta la Auditoría, se incumplió lo establecido en los artículos 47, de la Ley de Aviación Civil, y 18, fracción IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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