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Pilotos de Lufthansa suspenden huelga

Los empleados acordaron suspender durante dos semanas el paro, que logró afectar a 900 vuelos; rompieron las protestas por el temor de que la aerolínea alemana utilice a personal de subsidiarias.
lun 22 febrero 2010 03:42 PM
Los pilotos darán a la empresa hasta el 8 de marzo para reiniciar las negociaciones. (Foto: Reuters)
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Los pilotos en la aerolínea Lufthansa en Alemania acordaron suspender durante dos semanas una huelga que dejó el lunes en tierra unos 900 vuelos , mientras la tripulación de cabina de su rival British Airways aprobó una convocatoria de paralización por los drásticos recortes de personal.

Unos 4,000 pilotos de Lufthansa participaron el lunes en el paro, que tenía previsto durar cuatro días, dejando varados a miles de pasajeros de todo el mundo, ante el temor de que la compañía intente recortar costos de personal externalizando empleos a subsidiarias extranjeras como Austrian Airlines o Lufthansa Italia, donde los salarios son menores.

En una audiencia judicial organizada a última hora, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) acordó el lunes por la noche suspender la huelga hasta el 8 de marzo para darles a las partes una oportunidad de reiniciar las negociaciones.

"VC ha señalado que está preparada para retomar las negociaciones, y nos atenemos a eso", indicó el negociador del sindicato Thomas von Sturm. La aerolínea dio la bienvenida a la decisión, aunque señaló que tomará unos días normalizar sus operaciones.

Las aerolíneas están sufriendo el peor año en la historia del sector de la aviación, con un descenso en la demanda que fue más rápido de lo que pudo reducirse la capacidad, pero los empleados se muestran cada vez más impacientes ante la presión de sus empleadores para apretarse el cinturón.

Lufthansa pretende recortar 1,000 millones de euros (1,360 millones de dólares) en gastos para el 2011 para agilizar la empresa y expandirse en el extranjero.

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Las principales líneas europeas han intentado reducir sus costos al perder cuota de mercado ante las operadoras de bajo costo como Ryanair o Easyjet, que convencen con ofertas sin florituras a los clientes que quieren reducir sus gastos de viajes.

Por su parte, British Airways quiere que tres cuartas partes de su tripulación de cabina acepte una congelación salarial este año, junto con otras medidas de reducción de costos. La tripulación de cabina aprobó el lunes la huelga para protestar por estas medidas.

Se trata de su segundo intento de protesta, después de que un tribunal británico les obligó a suspender una huelga de 12 días convocada para las pasadas Navidades que habría dejado en tierra a un millón de viajeros.

El sindicado Unite no dio fechas para el paro, pero insistió en que no se celebraría durante las vacaciones de Semana Santa, a principios de abril.

BA afirmó que la decisión de ir a la huelga es "completamente injustificada" y aseguró que "no permitirá a Unite arruinar esta compañía".

Demandas

Para aumentar las complicaciones, los controladores aéreos franceses tienen previsto ir a la huelga durante cinco días a partir del martes en protesta por el proyecto europeo de cielo único, provocando cancelaciones en los aeropuertos de Orly y Paris-Charles de Gaulle.

Una de las preocupaciones de los empleados de Lufthansa tiene que ver con el sueldo. Los pilotos han ofrecido renunciar a subidas salariales a cambio de cierto poder de decisión sobre las rutas o los puestos de pilotos que se transfieren a otras líneas del grupo.

La compañía completó en septiembre una serie de adquisiciones, añadiendo Brussels Airlines, Austrian Airlines y BMI a su catálogo. También inauguró Lufthansa Italia.

Lufthansa ha rechazado la oferta de sus pilotos, indicando que supondría ceder el control sobre parte de la estrategia del negocio a sus trabajadores y al sindicato.

La última gran disputa de la aerolínea con sus pilotos en 2001, que terminó con una costosa subida de salarios, requirió la mediación del ex ministro alemán de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, según se fue acumulando la presión política sobre las huelgas.

El salario inicial para el primer oficial de una cabina de Lufthansa es de 62,000 euros y para un capitán es de 115,000 euros, según la página de ofertas de empleo de la empresa.

Informaciones de medios ponen el techo de los salarios de pilotos en torno a los 325,000 euros.

"Como hemos venido diciendo la semana pasada, esos pilotos quieren ser tratados como gerentes pero se comportan como conductores de autobuses mal pagados", dijo un operador de Bolsa local.

La empresa espera que la huelga de pilotos le cueste unos 100 millones de euros (135 millones de dólares), además de las ventas de billetes perdidas y el posible daño a su reputación, al suspender al menos 3,200 vueltos del total de 7,200 a lo largo de cuatro días.

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