Homex dispara utilidades a 841 mdp

La mayor constructora del país reportó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2009; recientemente, la firma mexicana decidió no ejecutar un plan de incremento de capital para este año.
MONTERREY, México (CNN) -

Homex, la mayor constructora de viviendas del país, dijo el martes que su utilidad neta se disparó a 841 millones de pesos (64 millones de dólares), frente a los 6 millones de pesos del mismo periodo del 2008.

"Como respuesta a las tendencias nacionales y específicas del sector que continuaron impactando nuestro ciclo de capital de trabajo, durante el último trimestre del año tomamos medidas proactivas para enfocar nuestros esfuerzos en cobranza, al mismo tiempo que beneficiamos nuestra generación de efectivo", dijo Gerardo de Nicolás, director general de Homex.

Recientemente, Homex decidió que no ejecutará el plan de incremento de capital que tenía dispuesto para este año.

Esto, tras complementar exitosamente la emisión de un bono por 250 millones de dólares (mdd) que provocó que la desarrolladora redujera sus necesidades de capital al mantener sus razones financieras y mejorar su liquidez.

Los miembros del consejo y la dirección general, con la aprobación de los accionistas, decidieron cancelar el plan, durante la junta de consejo de administración de la empresa, que se llevó a cabo el 29 de enero de este año, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valore (BMV).

"A medida que avanzamos en 2010, tengo confianza en que Homex está preparado para enfrentar nuevas y emocionantes oportunidades y que hemos dado los pasos adecuados en el momento oportuno para mantener un sólido balance posicionándonos para ganar participación de mercado y expandir prudentemente nuestras operaciones", apuntó De Nicolás.

Homex, que se especializa en construir viviendas con precios menores a los 40,000 dólares, también tiene operaciones en India y Brasil.

La constructora destinará 45 millones de dólares del bono para impulsar su crecimiento en el país sudamericano.

Para el 2010 la constructora, con oficinas centrales en la norteña ciudad mexicana de Culiacán, espera lograr un alza de entre un 12 y un 14% en sus ventas y generar un flujo de efectivo de 2,100 millones de pesos.

(Con información de la revista Obras)

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