¿Eres una Pyme?, Wal-Mart te ayuda

La tienda de autoservicio apoya a las empresas a través de programas de la ONU y ferias regionales; las ventas de las Pymes que participan en los planes de apoyo crecieron 28% en promedio.
walmart  (Foto: Cortesía Wal-Mart)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los esfuerzos realizados por Wal-Mart de México para ayudar a sus proveedores han repercutido en algunos programas en un incremento promedio del 28% de las ventas de pequeñas y medianas empresas. La cadena de tiendas de autoservicio puso en marcha junto con la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la  Industria de la Transformación (Canacintra) y algunos Gobiernos estatales el plan de Apoyo a las Pymes, parte del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en noviembre pasado permitiendo a evaluar a 104 empresas.

El primer paso para pertenecer a este programa consiste en entrar al portal de Internet de Wal-Mart en donde se evalúa a las empresas.

A la fecha 50 empresas  ejecutaron la metodología de las Naciones Unidas en el cual se evalúa si el proveedor cuenta con los requisitos necesarios para pertenecer a la cadena, y de no contar con ellos se le da asesoría especializada para consolidarlo.

El resto de las empresas fueron apoyadas con promociones en piso, permitiéndoles competir con productos que normalmente gastan buena parte de su ingreso en publicidad.

"El portal nos ha permitido captar Pymes que antes nunca hubiéramos sabido que existían y que requerían de ayuda", dijo en entrevista para CNNExpansión.com, Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México.

De regional a nacional

La Quesería es uno de los casos de éxito del programa de Wal-Mart y las Naciones Unidas.

"Desde que tocamos puertas nos dieron una metodología a seguir para poder integrar el producto de manera gradual y crecer sin arriesgarnos. Empezamos en el Toreo (zona de la Ciudad de México), de ahí Wal-Mart nos llevó a venderle a tres, luego a siete tiendas y hace un año nos apoyó económicamente con una consultoría de las Naciones Unidas que estaba promoviendo junto con el Gobierno", afirma Juan Alejandro Ramírez Flores, director general de La Quesería.

Wal-Mart y la Secretaría de Economía ayudaron con el financiamiento del 70% de la consultoría, la cual permitió a la PYME generar su planeación estratégica y operacional de los próximos 5 años.

La empresa comenzó hace 20 años en la zona de Cuautitlán, en el Estado de México, elaborando diferentes tipos de queso, hace 3 años comenzó a ser proveedor de la cadena de autoservicio, ahora distribuye sus productos a 25 tiendas de la zona metropolitana y espera llegar a nivel nacional a través de los Centros de Distribución de Wal-Mart.

La Quesería ha incrementado 10% su margen de utilidad desde que comenzó a trabajar como proveedor de esta firma y espera un crecimiento de 400% a cinco años, por la introducción del producto a nivel nacional, la diversificación del catálogo -en el primer año de cinco a 10 productos- la entrada a nuevos formatos, pasando de Wal-mart Supercenter a Superama y Bodega Aurrerá, así como la posibilidad de surtir a VIPS en un nuevo canal que es el Food Service.

La compra de leche para elaborar sus quesos la realizan en zonas rurales de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. "La compra de leche impacta a seis municipios de esos estados y alrededor de 200 familias que se dedican a producirla. Gracias a nuestra relación con Wal-Mart les damos un precio de garantía, por lo que ya no tienen problemas de inestabilidad", dijo Ramírez.

Semanalmente la empresa vende 10 toneladas de queso a Wal-Mart, lo que representa una demanda de 100,000 litros de leche a estas zonas rurales.

Ferias

Las Ferias Regionales es otra de las técnicas que utiliza Wal-Mart de México para encontrar proveedores y a su vez apoyarlos.

"Con frecuencia estamos buscando proveedores que le den riqueza a la oferta local de nuestras unidades porque los sabores, el sazón y los intereses de nuestros consumidores son distintos", dijo Ocaranza.

El año pasado la empresa atendió a 201 empresas en las ferias regionales con 717 productos, de las cuales 172 vendieron por primera vez en tiendas de autoservicio.

El directivo indicó que dichas ferias por lo general se hacen a petición de los gerentes regionales o de los Gobiernos estatales.

Los productos por lo general se colocan en zonas cercanas a las entradas y a las cajas con señalizaciones específicas para dar a entender que se trata de productos locales, con la calidad certificada con Wal-Mart.

Dentro de las ferias que se llevaron a cabo en 2009 se encuentran las de Chiapas, Veracruz y Sinaloa, así como la Feria del Chocolate y la de las Bebidas y Licores tradicionales.

El tiempo de exposición de los productos normalmente es de 15 días, tras lo cual se genera un apoyo en el piso de venta a través de demostradores para dar a conocer los productos.

Sinergias internacionales

Wal-Mart anunció a principios de enero que generaría cuatro centros de mercadeo a nivel global, incluyendo uno en México enfocado a los mercados emergentes. Además de generar compras directas en productos como vegetales y frutos a proveedores mexicanos para surtir tiendas en Estados Unidos y Canadá para bajar hasta en un 10% sus costos de compras.

Wal-mart de México tiene más de 15,434 proveedores nacionales, según cifras que aparecen en la página de web de la empresa.

Este año la firma cerró la adquisición de Wal-Mart Centroamérica por parte de Walmex, con lo que podrían darse ciertas sinergias entre los proveedores.

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"Es probable que muchos de los productos provenientes de Centroamérica enriquezcan nuestra oferta y viceversa. En el caso de las PYMES queremos ir creciendo con ellos y el paso natural es ir de una tienda en una comunidad, salir de una ciudad, cubrir un estado o región y que luego se cubra todo el país", de acuerdo con el directivo.

Según estimaciones de la empresa entre 4,500 millones de dólares y 5,000 millones de dólares de productos mexicanos podrían ser vendidos en el mundo Wal-Mart.

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