Skechers regresa a México

Grupo Charly firmó un convenio para distribuir y tener la licencia exclusiva de Skechers en México; con ello la mexicana, espera vender 600,000 pares a nivel nacional y sus 50 tiendas en el país.
grupo charly  (Foto: Cortesía Grupo Charly)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Charly  nació en 1949 como un negocio familiar, 60 años después esta empresa zapatera mexicana firmó un acuerdo para distribuir y tener la licencia exclusiva de Skechers en el país, una de las dos marcas de calzado más importante de Estados Unidos. Con el convenio, la firma originaria de León, Guanajuato utilizará su línea de 25 maquiladoras en Vietnam para fabricar, distribuir y comercializar los modelos en México, lo que representará  en un futuro el 20% de la producción total de Grupo Charly.

Además de su marca propia, Grupo Charly amplió su cartera en 2001, incluyendo calzado con licencia de Fila, Disney y Marvel Heroes; estos productos se venden a nivel nacional y en las 50 tiendas que la empresa tiene en 13 ciudades de México.

"Con este acuerdo seremos fabricantes y distribuidores exclusivos de Skechers en el país (...), los consumidores no tendrán que esperar tanto tiempo para tener los nuevos modelos, con las ventajas de precio y cercanía que ello conlleva", dijo en entrevista el director Comercial  de Grupo Charly, Octavio Villalobos.

Antes de este acuerdo Skechers había dejado de distribuir sus modelos en México, debido al arancel a los productos chinos que la Secretaría de Economía aplicó para alentar la manufactura mexicana. Hasta ahora el 83% de su calzado era hecho en China, 13% en Vietnam y 2% en Brasil, detallaron Grupo Charly y Skechers.

Actualmente México produce 260 millones de pares de zapatos al año; y la industria del calzado tiene unas 4,100 fábricas, con un total de 297,000 obreros, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Skechers tiene presencia en más de 100 países y territorios a través de una red de distribuidores que la compañía tiene a escala mundial y de sus subsidiarias en Canadá, Brasil, Chile y Europa, así como a través de asociaciones conjuntas en Asia.

Esta compañía vende aproximadamente 170 millones de pares al año por un monto que supera los 1,000 millones de dólares.

"Sólo hay dos marcas de calzado que venden más de mil millones de dólares al año en el mercado estadounidense: Skechers y NIke, de ahí la importancia de esta alianza", señaló Villalobos.

Además de la distribución en México, la manufactura de Skechers por Grupo Charly servirá para que la compañía distribuya el calzado a otros mercados de Latinoamérica, Europa y Japón, dada la posición estratégica del país en el continente.

El directivo de Grupo Charly espera que durante el primer año de esta alianza la venta de productos Skechers les deje una ganancia neta de entre 15 y 20%, cifra que se prevé llegue al 35% en los dos años siguientes, cuando el proyecto esté más consolidado.

Otra de las metas a mediano plazo es la apertura de 10 tiendas boutique, donde se comercialice de manera exclusiva el calzado de la firma norteamericana, que estarán listas en México para el 2014.

La promoción de Skechers iniciará en junio de este año, y el lanzamiento oficial de la marca, con el que comenzarán las ventas, está previsto para julio.

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Grupo Charly espera colocar 600,000 pares en el primer año de ventas, estimó Villalobos.

Finalmente el directivo señaló que ya se encuentra en pláticas informales con otras empresas de calzado en Guanajuato, con el fin de traer la manufactura de Vietnam y convertir a México en la maquiladora de Skechers, lo que abarataría el costo del producto y emplearía a varios miles de mexicanos.

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